Válidas, demandas para considerar la educación un bien social, admite
Reyes Tamez: 64% de los maestros de universidades públicas tienen posgrado
Reconoció los avances concretados por la UADY en materia de fortalecimiento institucional
Mérida, Yuc. A principios de la actual administración sólo "45 por ciento de los profesores de tiempo completo de las universidades públicas estatales tenían posgrado, y en la actualidad lo tienen 64 por ciento", mientras que en materia de doctorado pasó de 8 a 22 por ciento, planteó Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al entregar a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el galardón SEP-ANUIES al desarrollo y fortalecimiento institucional, gracias a sus altos índices de eficiencia terminal, acreditación de licenciaturas y estabilidad financiera, entre otros.
De acuerdo con el funcionario, aunque la mayoría de las universidades han avanzado en diversos rubros gracias a la aplicación de los programas de fortalecimiento institucional y desarrollo administrativo, la UADY "está por encima de todos los indicadores promedio de las universidades públicas del país".
En esta casa de estudios "80 por ciento de los profesores de tiempo completo cuentan con estudios de posgrado y 20 por ciento con estudios de doctorado", 89 por ciento de la matrícula está atendida por programas reconocidos por su calidad, "87.1 por ciento de sus egresados obtuvieron reconocimiento a su calidad en el examen de licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y ostenta la más alta eficiencia terminal en el registro de cédulas profesionales en el país, además de que 12 de sus posgrados son reconocidos por su calidad por el Programa de Fortalecimiento al Posgrado".
Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), precisó que en la convocatoria 2004 del premio también recibieron reconocimientos la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.
El rector de la UADY, Raúl Godoy Montañez, destacó que el premio obtenido "no es una meta, sino una etapa", pues la casa de estudios que dirige continuará con la mejora de su oferta académica y destacó que desde la reforma educativa que esa casa de estudios emprendió en 1999 la UADY ha buscado tener mayor vinculación con la sociedad, pero sobre todo "equilibrar la ciencia y el humanismo".
En este sentido, antes, durante la inauguración de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Antropológicas, el rector resaltó la importancia de "invertir en las ciencias sociales", y en el hecho de que una universidad pública debe tener la vocación de apostarle a esta rama del conocimiento para preciarse como tal. "Lo que estamos inaugurando no es un edificio; es un nuevo impulso para las ciencias sociales."
Asimismo destacó que el hecho de haber obtenido su autonomía en 1984 la convirtió en un "proyecto de Yucatán" y por esto la calificó de "patrimonio de la sociedad yucateca".
Reyes Tamez, quien también encabezó la inauguración de la Facultad de Ciencias Antropológicas, acompañado por López Castañares y el gobernador del estado de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, hizo hincapié en que esta entidad se distingue a escala nacional por su "esfuerzo educativo, por su baja tasa de deserción e índices elevados de escolaridad" y definió a la UADY como "una de las mejores universidades de México".
Respecto a la red que la semana pasada conformaron rectores de 500 universidades de América Latina y el Caribe en favor de la defensa de la educación como bien público y en contra de la venta de cursos por Internet, Tamez Guerra consideró esta iniciativa como "una preocupación muy válida" y citó que la SEP "estará muy atenta para que no se dé validez oficial a este tipo de estudios". Respecto al surgimiento de universidades de baja calidad educativa, el funcionario precisó que el otorgamiento del registro de validez oficial se ha dado a "menos de 40 por ciento" de los solicitantes. Además, que la SEP ha sido "estricta" en la verificación de las condiciones con que dicen contar los que postulan al registro.
Sobre esta situación el titular de la ANUIES consideró que la citada red de universidades es un "proyecto muy interesante y ambicioso" que permitirá poner un alto a las ofertas no viables en cuanto a nivel educativo, y subrayó que se debe trabajar para "legislar" en este rubro.