Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Afectan lluvias a poblados de Veracruz y Tabasco

Granizadas atípicas dejan 200 familias damnificadas

Afectan lluvias a poblados de Veracruz y Tabasco

ANDRES T. MORALES, RENE A. LOPEZ Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

Las intensas lluvias en Veracruz desde el sábado anterior dejaron incomunicadas 20 comunidades rurales, y obligaron a unos 40 ayuntamientos a declararse en alerta por el aumento en los caudales de 12 ríos, informaron autoridades estatales y municipales.

La situación no fue mejor en Tabasco, donde 200 familias del municipio de Tacotalpa resultaron damnificadas luego de los estragos que unas granizadas -atípicas para esa cálida región- dejaron en sus viviendas.

"Tenemos unas 10 mil familias en riesgo; estamos haciendo todas las acciones preventivas y de atención directa", afirmó el director de Servicios de Salud en Veracruz, Luis Fernando Antiga Tinoco. Destacó que la Secretaría de Salud contrató 30 brigadas de 50 personas cada una, para apoyar las acciones de atención médica y auxilio a la población afectada por los aguaceros, especialmente en unos 40 municipios perjudicados por inundaciones y deslaves.

La Junta Estatal de Caminos veracruzana dio a conocer por su parte que se registraron daños en 120 kilómetros de carreteras, y que los puntos más afectados se ubicaban a la altura de los municipios de Coatzacoalcos, Las Choapas, Orizaba, La Perla, Huatusco y en la región de los Tuxtlas.

De su lado, el director de Protección Civil Municipal del puerto de Veracruz, Alfonso García Cardona, informó que entre sábado y lunes fueron dañadas 43 casas de la localidad debido a las precipitaciones, y que tres de esos inmuebles quedaron sepultados completamente por aludes de lodo en colonias irregulares. Indicó que en total había 16 colonias afectadas, pero el riesgo de deslaves, hundimientos e inundaciones se extendía a 68 zonas de la ciudad.

En Tabasco, lluvias y granizadas dejaron damnificadas 200 familias en la comunidad Las Lomas, municipio de Tacotalpa. El alcalde Víctor Manuel Narváez Osorio informó que la comuna auxilió con mil 300 láminas a los afectados, ya que los fuertes vientos dejaron sin techos sus casas.

El vocero de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, Gilberto Segovia, alertó a las familias asentadas en las márgenes del río Grijalva -que pasa frente a Villahermosa, la capital- a tomar precauciones "durante los próximos dos o tres días", pues el afluente se encontraba este lunes a sólo 53 centímetros por debajo de su escala crítica, y se prevé que persistirán los aguaceros por la entrada de la onda tropical número 13 a la zona.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Calvin y la onda tropical número 13 propiciarán lluvias de fuertes a intensas en las regiones centro, occidente, oriente, sur y sureste de México, así como en la península de Yucatán. El organismo indicó que por el contrario un sistema anticiclónico "mantiene muy caluroso el norte y noroeste del territorio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.