Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Niega la SCJN amparo a 167 inmobiliarias

Protección al consumidor

Niega la SCJN amparo a 167 inmobiliarias

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a 167 inmobiliarias contra las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor que obliga a esas empresas y a proveedores adherentes de vivienda a registrar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los contratos de compraventa, lo que permite a la autoridad intervenir en caso de que las constructoras pretendan cometer abusos, engaños o elevar injustificadamente el precios de casas y departamentos.

Después de que la SCJN declaró hace unos días la constitucionalidad de las reformas referidas, y en razón de que ya se habían establecido tesis de jurisprudencia sobre el tema, ayer en sesión extraordinaria los ministros negaron en bloque el amparo a las constructoras demandantes.

Además se instruyó a los tribunales colegiados de circuito a que apliquen los criterios jurídicos establecidos en caso de que conozcan una demanda de amparo contra la ley citada. Aunque, trascendió en el máximo tribunal, esta probabilidad es remota, ya que las inmobiliarias más grandes del país fueron las que precisamente recurrieron ante la Corte para intentar revertir una ley que consideraron afecta sus intereses.

Cuando la Corte resolvió el primer asunto, los ministros destacaron el sentido social de la Profeco y la intervención de este tipo de instancias para resolver por vía de la conciliación asuntos que de otra manera se irían a tribunales.

Por unanimidad, el pleno convalidó las recientes reformas a dicha ley, la cual por primera vez regula la actividad inmobiliaria, impide la inclusión de cláusulas contractuales contrarias al consumidor, obliga a las empresas a atender quejas por defectos en la estructura y por vicios ocultos en las viviendas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.