Escasa solvencia de los atrilistas para abarcar cualquier repertorio, deplora Castillo
Buscan solucionar los desfases aberrantes en la ejecución musical
Profesionales y estudiantes deben asumir que la pluralidad es el signo del siglo XXI, dijo el encargado artístico de Instrumenta
Ignacio Toscano ratifica a Oaxaca como sede permanente
Ampliar la imagen Ignacio Toscano y Jos�uis Castillo, responsables del proyecto Instrumenta, durante la entrevista con La Jornada FOTO Jos�ntonio Lopez Foto: Jos�ntonio Lopez
Coadyuvar a enmendar ''los desfases aberrantes" que pesan sobre la ejecución musical, en cuanto a la mínima preparación que priva entre instrumentistas para abordar con solvencia todo tipo de épocas y repertorio, es uno de los máximos propósitos del proyecto educativo Instrumenta Verano.
Así lo sostiene el director de orquesta de origen español José Luis Castillo, encargado artístico del Programa Instrumenta, instancia organizadora de ese encuentro de educación musical que este año, en su tercera versión, se desarrollará del 25 de julio al 6 de agosto en la ciudad de Oaxaca.
Ya es tiempo, explica, de que los músicos, tanto profesionales como estudiantes, adviertan que la pluralidad será el gran signo del siglo XXI y que quien no lo acate en su quehacer simplemente tendrá poca oportunidad de destacar.
''Hasta hace 10 o 15 años -señala Castillo- se podía vivir con (el manejo de ) 150 años de repertorio, pero hoy es casi imposible. Un músico debe estar ahora en condiciones perfectamente de tocar un módulo de Bach y de música electroacústica. Lamentablemente todavía no es así. Existe un desfase aberrante, son carencias por cuya solución Instrumenta debe apostar."
Formación de públicos
Entrevistado de manera conjunta con el promotor cultural Ignacio Toscano, director general de Instrumenta, Castillo destaca que la pluralidad es el gran lineamiento de los programas pedagógicos y artísticos de ese campamento veraniego, que se realizará por vez primera en la capital oaxaqueña luego de que los dos años anteriores se hizo en la ciudad de Puebla.
Los aspectos a cumplir por Instrumenta Verano son: ''Pluralidad estética: hablamos de cubrir todo el espectro histórico de la música. ¿Quiénes somos para censurar tal o cual época o música? Nuestro papel es facilitar y en esa medida hemos programado, tanto para las clases como para los conciertos públicos, repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta la producción más nueva y radical.
''Pluralidad instrumental: no sólo tenemos que seguir formando instrumentistas, sino también profesionales capacitados para trabajar en cualquier tipo de formación, desde solistas y diversos tipos de ensambles hasta integrar una orquesta sinfónica.
''Pluralidad acústica: estudiar y ofrecer desde la música de ensamble tradicional hasta la de origen electroacústico y cómo interactuar con las nuevas tecnologías."
A lo anterior debe agregarse la pluralidad relacionada con los públicos, es decir, el programa artístico abarcará lo mismo presentaciones en salas de concierto que en calles, plazas y mercados. Porque ''la función de cualquier proceso pedagógico en el arte implica la formación de alumnos, pero también de públicos".
Otro de los puntos a trabajar es la multidisciplina: la música en relación con otras expresiones artísticas, como danza y teatro, señala el ex titular de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
Y como ''gran epígrafe" de esta propuesta, subraya, sobresale el compromiso con la música de autores latinoamericanos y en particular con los mexicanos.
Ruptura natural con dogmas
Lejos de ser una de las pretensiones de Instrumenta, aclara por su parte Ignacio Toscano, la ruptura con algunos dogmas de la música de concierto será consecuencia natural de tales procesos.
El ex titular del Instituto Nacional de Bellas Artes ratifica a Oaxaca como la sede en adelante de Instrumenta Verano, cuyas actividades académicas se desarrollarán este año en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez.
El objetivo, precisa, es que a partir de 2006 puedan efectuarse en el Centro Eduardo Mata. Espacio para las Músicas, vértice de todos los proyectos de Instrumenta (entre ellos los premios de dirección Eduardo Mata y de composición Rodolfo Halffter), y para el cual el gobierno local proporcionó en comodato un edificio del siglo XVI, ubicado en el centro de la capital oaxaqueña, conocido como el Palacio Federal o el Arzobispado.
La cesión del inmueble aún está en trámites legales con las instancias federales y locales competentes, sin embargo Toscano señala que una vez concluido, Instrumenta se encargará de la remodelación y preservación.
Adelanta que, aunque será a largo plazo, construirán en esa ciudad, pero en otra zona, una extensión del espacio educativo.
Del aspecto académico del centro Mata, acepta que aún no cuenta con algo determinado, pero anticipa que no será una escuela convencional de música, sino un espacio que funcionará con base en talleres, cursos, clases magistrales y residencias.
En Instrumenta Verano Oaxaca 2005, Toscano y Castillo dicen que asistirán 120 alumnos de 21 países y 35 docentes de 17 naciones, entre los que destaca el trombonista sueco Christian Lindberg.
Habrá 35 conciertos y el estreno mundial de 12 obras comisionadas ex profeso. Sobresale el homenaje a la pianista mexicana María Teresa Rodríguez, por sus 75 años de trayectoria.