Noé Hernández, fuera; Eder Sánchez va al Mundial de Helsinki
Mal presagio para marchistas: Hausleber
El llamado padre de la caminata, Jerszy Hausleber, vaticinó un mal presagio para los andarines mexicanos en el Mundial de Atletismo en Finlandia, y por primera vez se rehusó comentar si tienen posibilidades de ganar medallas. En tanto, la comisión de marcha, anunció que el medallista juvenil Eder Sánchez fue designado el tercer titular en lugar de Noé Hernández en el equipo de 20 kilómetros que integran Christian Berdeja y Bernardo Segura.
Hausleber dijo que simplemente "hay que ver el ranking mundial'' para analizar la situación de los marchistas mexicanos tanto en la prueba de 20 como en 50 kilómetros que, de acuerdo con la clasificación de la IAAF (Asociación de Federaciones Atléticas Internacionales) ni siquiera aparecen entre los 25 del orbe en la temporada 2005.
El entrenador polaco naturalizado mexicano sostuvo que los marchistas irán a la justa finlandesa de agosto próximo hacer "acto de presencia, para aprender, teniendo algunos 35 años de edad''.
Preparador de seis medallistas olímpicos y de campeones mundiales individual y por equipos, Hausleber condujo como entrenador activo a Miguel Angel Rodríguez, ahora dirigente del deporte en Chihuahua, a ganar la última presea de bronce en el Mundial de Atenas 97 en la agotadora prueba de 50 kilómetros.
Mientras tanto, ayer se reunieron los comisionados de cada área (velocidad, marcha, fondo, saltos y lanzamientos) en la Federación Mexicana de Atletismo para definir a la selección varonil y femenil que asistirá al Mundial y dieron como fecha límite el 25 de julio para aquellos atletas que todavía no han cumplido con las marcas A y B de la IAAF.
De acuerdo con el proceso selectivo en la marcha que comprendía los eventos de Tijuana, China y el Campeonato Nacional de Chihuahua celebrado el fin de semana que clasificaba a los tres andarines con mayor puntuación para obtener el boleto a Helsinki, se decidió como tercer titular a Eder Sánchez, quien ocupó el cuarto sitio en la justa norteña detrás de Noé Hernández y estaban empatados con ocho unidades.
Eder obtuvo su boleto por haber cumplido en la tres etapas a pesar de que el subcampeón olímpico tiene la mejor marca de la prueba, pero no compitió en Tijuana, aunque de todas maneras será suplente en caso de que alguno de los tres seleccionados causara baja por lesión o decline su participación.