En EU, 98% de mexicanos que viven fuera: IFE
Un estudio del Instituto Federal Electoral (IFE) señala que 98 por ciento de los mexicanos que radican en el exterior se encuentran en Estados Unidos, donde la mayor concentración está en el oeste (California, Texas y Arizona) con poco más de 4 millones 800 mil personas, de las cuales menos de la mitad tienen credencial de elector.
El documento, presentado a la Cámara de Diputados y al Senado, ubica a la mayoría del otro 2 por ciento de mexicanos que residen en Canadá, Paraguay, Bolivia, Alemania y España. Sin embargo, precisa que existen pocos estudios que aborden el asunto más allá de Estados Unidos.
El estudio, basado en datos de la Verificación Nacional Muestral realizada en 2003 por el propio IFE, estima que el universo de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero hasta el 30 de junio de 2006 sería de unos 10 millones 150 mil. Sólo el oeste y el sur de Estados Unidos concentran unos 8 millones 500 mil. En el centro y el este viven un millón 400 mil más. En el resto del mundo se encuentran más de 105 mil connacionales.
El IFE considera que del total de electores mexicanos en el extranjero, sólo 4 millones ya cuentan con su credencial para votar con fotografía. Lo anterior significa que existe un universo de 6 millones de mexicanos en el exterior que no está incorporado al padrón.
Para determinar el universo de atención, el IFE considera que es necesario conocer con precisión la ubicación geográfica de cada elector, para poder planear la instalación de módulos de credencialización, capacitar en materia electoral e instalar casillas.
"Todo esto es posible por la unidad geográfica básica que es la sección electoral. A falta de secciones, y consecuentemente de distritos electorales, la autoridad electoral tendría que definir el número y lugares de instalación de los módulos para la credencialización en el mundo con base en estudios y proyecciones académicas, no utilizando información oficial censal", precisa.
Señala que la credencialización y la notificación de intención de los ciudadanos para votar pudiera darse hasta el 15 de enero de 2006, y por eso la información de los trámites que se realizarán en octubre, noviembre y diciembre de 2005, y la primera quincena de enero de 2006, será determinante para ubicar las ciudades y países donde se ejercería el voto.
Juan Balboa