Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Política Tlatelolco desestima críticas de la CNDH y AI

El gobierno sí cumple

Tlatelolco desestima críticas de la CNDH y AI

JOSE ANTONIO ROMAN

La lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la inseguridad pública debe realizarse "bajo la sombrilla de la legalidad" y el respeto de los derechos humanos, señaló el director general de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería, Juan José Gómez Camacho, quien señaló que estas garantías "no son derogables"

Insistió que estos males deben ser combatidos con firmeza, pero en el contexto de la legalidad. Recordó que en la última reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en abril pasado, se aprobó esta resolución, en la cual se dio un paso adicional que fue pedir a la organización mundial la creación de un mecanismo de monitoreo internacional en protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

En conferencia de prensa, el funcionario informó de la visita que a partir de este miércoles y hasta el próximo viernes realizará al país la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, para entrevistarse con funcionarios del gobierno mexicano y miembros de organizaciones no gubernamentales, para hablar de derechos humanos en México.

Gómez Camacho, por otra parte, desestimó las aseveraciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de organismos como Amnistía Internacional (AI), de que el gobierno mexicano no ha cumplido satisfactoriamente con recomendaciones formuladas. Reconoció que entre los temas pendientes de la presente administración están los que se derivan del diagnóstico que elaboró la ONU sobre el tema de la capacidad del Estado de hacer justicia, donde todavía hay un déficit importante.

Falta de cultura en derechos humanos

Sin embargo, señaló que el gobierno del presidente Vicente Fox desde hace tiempo envió dos paquetes importantes de reformas constitucionales en materia de justicia al Congreso, las cuales están en espera de que sean discutidas, dictaminadas y en su caso aprobadas por el Legislativo. Pero aclaró que no se puede responsabilizar a ningún actor político en específico, pues no avanzar más rápido se debe, en general, a una falta de cultura en la materia.

Aun así, el funcionario consideró que a escala internacional, el país tiene un amplio, positivo y relevante reconocimiento como promotor de los derechos humanos. Aclaró que este reconocimiento no es porque México no tenga problemas en esta materia, sino porque precisamente porque no los oculta y busca su solución, junto con organismos internacionales.

Louise Arbour, de nacionalidad canadiense, se reunirá con diputados y senadores; el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, y representantes de las comisiones estatales de derechos humanos; el canciller Luis Ernesto Derbez; el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

El jueves, en la ciudad de Puebla, junto con Derbez, inaugurará la Reunión para la Reforma de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, en la que participarán representantes de más de 25 países, así como expertos en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.