Detienen en Juárez a 32 extranjeros, seis de ellos coreanos
ONG de México y EU rechazan a cazamigrantes
Ampliar la imagen En Tenosique, Tabasco, decenas de indocumentados centroamericanos salen de sus escondites y esperan el paso del ferrocarril para aventurarse al llamado sue�mericano. En esta zona se han suscitado varios accidentes e incluso p�ida de vidas FOTO Efe Foto: Efe
Organizaciones civiles de México y Estados Unidos rechazaron la presencia en California de grupos denominados cazadores de migrantes, y exigieron al gobierno mexicano actitudes enérgicas para la protección de sus connacionales. El solo anuncio de la presencia de los Minutemen o los Amigos de la Patrulla Fronteriza sería suficiente para considerar una emergencia fronteriza, coincidieron en Tijuana los representantes del Comité de Amigos Americanos, del Frente Binacional de los Derechos Humanos y de Angeles de la Frontera.
El coordinador del Comité de Amigos Americanos, Christian Ramírez, estableció que existe un clima antimexicano, independientemente de la calidad migratoria, por lo que instó al alcalde de Tijuana, Jorge Hank, y a las autoridades estatales y federales, a dejar de lado su ''actitud tibia'' en la defensa de los mexicanos residentes en Estados Unidos.
Por otra parte, en Ciudad Juárez fueron detenidos 32 indocumentados de distintas nacionalidades, entre ellos seis coreanos -cuatro mujeres y dos hombres-, que fueron abandonados en la orilla del río Bravo por un pollero al que pagaron 7 mil 500 dólares por llevarlos a Estados Unidos. La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Julieta Núñez, informó que de las personas aseguradas 16 son de Guatemala, cinco de Honduras, y de Argentina, Brasil, Colombia, República Checa y Ecuador, uno por país. Los migrantes debieron recibir atención médica, pues estaban deshidratados.