Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Cuba logra satisfacer la mitad de la demanda interna de petróleo

Refinará crudo venezolano en Cienfuegos

SIN EMBARGO SE MUEVE, sería una de las conclusiones a las que llega la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su análisis sobre la economía cubana, en el entendido que la isla intenta desarrollarse en un entorno de constante hostigamiento y que los resultados obtenidos no necesariamente corresponden a los que la Revolución hubiera deseado.

COMO SEÑALABAMOS en la entrega de ayer, el organismo especializado de la ONU refiere que la escasez de divisas en la mayor de las Antillas se agudizó ante el deterioro de la relación de precios del intercambio generado por la fuerte alza de los precios internacionales del petróleo, la declinación de los flujos de inversión extranjera directa, el refinanciamiento persistente del pronunciado stock de pasivos externos a corto plazo, la elevación del pago neto de servicios de factores, las compras en efectivo de alimentos y productos agropecuarios en el mercado estadunidense, el aumento de los precios internacionales de los alimentos y de los fletes marítimos, y el incremento de las importaciones ocasionado por la paralización de algunas industrias ante la crisis eléctrica. En cambio, el turismo internacional se expandió, así como el volumen de las ventas externas de níquel, que fueron estimuladas por sus mejores cotizaciones internacionales.

POCO GRATA HA SIDO la inserción de Cuba en el mercado internacional del petróleo, a raíz del desplome soviético. La Cepal refiere que la isla importó crudo y derivados de la URSS a precios ventajosos hasta 1989, en que recibió aproximadamente 13 millones de toneladas de crudo de aquel origen. Se cerró la llave y la realidad obligó a tomar por otro rumbo, como en el caso petrolero.

COMO PARTE DEL PROCESO de reformas económicas que vive Cuba, en la década de los noventa se registró una apertura a la inversión extranjera directa en el sector energético, definiéndose bloques territoriales para la negociación, tanto en tierra como en mar. En 1999 las autoridades isleñas abrieron 112 mil kilómetros cuadrados de su zona de exclusión económica en aguas del Golfo de México, que se dividieron en 51 bloques.

LOS NEGOCIOS CONJUNTOS en la actividad de exploración y extracción de petróleo y gas se realizan mediante contratos de riesgo con la compañía foránea. Esta aporta los medios técnicos para la exploración durante el tiempo que demore la investigación (entre cuatro y cinco años), y el volumen de inversión puede variar entre los 30 y 50 millones de dólares, en función de las características del lugar, ya sea en tierra o en mar.

SI LOS RESULTADOS DE LA investigación son desfavorables, la entidad contratada se retira y pierde lo invertido, mientras que si son positivos se pasa a la etapa de desarrollo, en que la compañía asociada debe realizar mayores inversiones en perforación de pozos, construcción de bases de almacenamiento, plantas para el tratamiento del crudo que se obtenga, oleoductos, gasoductos y otras obras de infraestructura, cuyos gastos son asimilados por los socios extranjeros. Se estima que el desarrollo de un yacimiento nuevo puede costar de 200 a 300 millones de dólares.

A LOS SOCIOS EXTRANJEROS se les paga con una parte del petróleo extraído en una proporción previamente acordada en el contrato. Como resultado de esta apertura, se registró un aumento en la extracción nacional de crudo de 0.5 millones de toneladas en 1991 a 3.7 millones en 2003 (equivalentes a 23.25 millones de barriles de 159 litros), lo que permitió aliviar el peso de la factura petrolera, aun cuando los hidrocarburos extraídos no son de la mejor calidad por su peso y alto contenido de azufre. Por su parte, la extracción nacional de gas natural aumentó de 33.7 millones de metros cúbicos en 1990 a 658 millones en 2003.

DESPUÉS DE CINCO AÑOS sin mucho que celebrar en la exploración de yacimientos de petróleo, en 2004 se descubrió uno en Santa Cruz del Norte, provincia de La Habana, por parte de la empresa mixta Sherritt-Peberco, luego de haber realizado una campaña sísmica marina tridimensional que reveló cuatro prospectos para la exploración en la costa norte: Santa Cruz, Tarará, Guanabo y Jibacoa Este. El primer pozo exploratorio, el Santa Cruz 100, fue perforado desde tierra hacia el mar y alcanzó una longitud final de 4 mil 30 metros con un ángulo de 85 grados con respecto a la vertical. El desplazamiento horizontal logrado fue de más de 3 kilómetros, que atravesó tres depósitos saturados de petróleo en su trayectoria.

ESTE POZO TIENE LAS siguientes peculiaridades: petróleo crudo de 18 grados API, por lo que es más ligero, con muy poca agua y una buena presión de producción. Es un pozo surgente ya que el crudo sale del yacimiento por su propia energía y no se necesita gato o bomba para su extracción. Su contenido de azufre es inferior al 15 por ciento.

DURANTE EL ENSAYO realizado para medir su capacidad desde el 14 al 19 de diciembre de 2004, produjo mil toneladas y se cerró para investigar sus características. Se estiman las reservas extraíbles de este nuevo yacimiento en alrededor de 14 millones de toneladas de petróleo, lo que significaría un importante avance en el proceso de sustitución de importaciones con el apoyo de inversión extranjera directa.

CON TODO, EN 2005 se pronostica un aumento en la producción doméstica de petróleo y gas (8.8 por ciento; 4.2 millones de toneladas de petróleo equivalente) que permitiría satisfacer la mitad de las necesidades nacionales.

CON VENEZUELA SE NEGOCIO la adquisición por parte de PDVSA de una parte de la refinería de Cienfuegos, lo cual aseguraría su terminación y puesta en marcha, así como un negocio conjunto en la base de supertanqueros de Matanzas. Ello permitiría la refinación de crudo venezolano en Cuba para su exportación a otros mercados y el consumo doméstico de la isla.

A PESAR DE TODO, pues, se mueve.

Las rebanadas del pastel:

EN MATERIA DE DESEMPLEO, la OCDE parece haber dado en el clavo: la globalización, advierte, ha provocado hasta el 17 por ciento de ''la destrucción'' de puestos de trabajo, cuando menos en los países que forman parte de esa organización, México entre ellos... Por cierto, hay una buena noticia relativa al carpetazo del Fobaproa: para pagar los platos rotos no se requerirán 30 años, sino 70.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.