Franja de Gaza
Desalojará Sharon a ultranacionalistas
Jerusalen, 28 de junio. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, declaró este martes que el "comportamiento salvaje" de los judíos ultranacionalistas que buscan sabotear su plan de retirada de la franja de Gaza representa una amenaza para la democracia israelí y serán erradicados.
Los militantes de derecha, a quienes se refirió Sharon, establecieron el lunes un nuevo puesto para los colonos, tras chocar el domingo con las tropas israelíes que arrasaron 11 viviendas ante el temor de que fueran utilizadas por opositores a la retirada de Gaza para atrincherarse en ellas.
Precisamente, un soldado que se negó a participar en la demolición de los edificios fue sentenciado hoy a 56 días de cárcel por tres cargos en su contra: rehusarse a cumplir órdenes, insultar y amenazar a un comandante y dar entrevistas a medios de comunicación contra las normativas del ejército.
La sentencia contra Avi Biever, de 19 años de edad, fue vista como precedente para los soldados que desobedezcan órdenes durante el desalojo en la franja de Gaza, iniciativa que a la postre busca legitimar la reocupación de Cisjordania.
En la franja de Gaza, un hombre y una mujer israelíes resultaron heridos durante enfrentamientos entre un grupo de israelíes de extrema derecha y varios palestinos en la aldea de Mawassi.
También dos palestinos que intentaron infiltrarse en la colonia de Morag resultaron lesionados por el ejército israelí, el cual abrió fuego contra ellos; uno fue alcanzado y el otro logró huir.