Prevén pérdidas productores de maíz de Michoacán
Morelia, Mich., 28 de junio. Mediante un fondo de garantía, los campesinos de Michoacán accederán este año a créditos por 5 mil millones de pesos, anunció el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Norberto Díaz de León.
En entrevista, el presidente de los productores de maíz en la entidad -que esperan producir este año entre 800 mil y un millón de toneladas-, Jorge Ramos Valladolid, destacó la necesidad de los préstamos, pues de no haber una buena temporada de lluvias en 2005 su gremio se verá en aprietos financieros, como les ha ocurrido desde 2000.
De acuerdo con Jorge Ramos, el único apoyo que los maiceros michoacanos han recibido del gobierno federal son los 913 pesos por hectárea que les otorga el Procampo. "Sería de gran ayuda si lográramos contar con un crédito colectivo para comprar fertilizantes por mayoreo y abaratar los costos de este insumo, que cada vez se vuelve más inalcanzable", comentó.
Ramos Valladolid destacó que los problemas más serios para su actividad son el elevado costo de la producción y los obstáculos para comercializar el grano. "Hace tres años nos pagaron el maíz a 2 mil pesos la tonelada; en 2004 apenas llegó a mil 450, y en ese tiempo los insumos duplicaron el precio."
Añadió que los medianos productores de maíz en Michoacán actualmente buscan canales para obtener préstamos, pero los que siembran su milpa para autoconsumo "están fuera hasta de las estadísticas, porque no se les incluye en la producción total". Sobre los pequeños y medianos productores, dijo que "si hay buen temporal", a lo mucho obtendrán 4 mil pesos de ganancia por hectárea, y no descartan que lleguen a sufrir pérdidas.
El pesimismo del dirigente contrastó con la actitud de Díaz de León, quien indicó que el sector agropecuario podría obtener este año créditos por 74 mil millones de pesos a nivel nacional, a través de la Financiera Rural, el Banco de Comercio Exterior y la banca comercial. Sostuvo que el financiamiento al sector agropecuario se ha incrementado en 25 por ciento de 2000 a la fecha.
Ernesto Martínez E., corresponsal