Advierte Frenk que se reducirán los recursos si la atención no es de alta calidad
El Seguro Popular no afectará servicios de salud del GDF: Asa Cristina Laurell
La secretaria de Salud del DF, Asa Cristina Laurell, aseguró que en la negociación con las autoridades federales para introducir el Programa de Seguro Popular (PSP) en la ciudad de México se logró salvaguardar todos los derechos de acceso a la salud de los habitantes de la ciudad.
No obstante, consideró que si la Secretaría de Salud federal (Ssa) hubiera aceptado el esquema que inicialmente se propuso, que rechazó argumentando que no se ajustaba a la ley del SP, se hubiera potenciado la atención a los capitalinos que carecen de los servicios de seguridad social.
Destacó como una de las ventajas del convenio, que la administración local dispondrá de 288 pesos mensuales que aportará el gobierno federal por cada familia inscrita en el PSP, que se podrán destinar a complementar la infraestructura hospitalaria y tener el equipo en buenas condiciones. Sin embargo, como lo establece el mismo programa, la cobertura este año estará restringida a un padrón de 100 mil familias, que representa 14.3 por ciento de la población que se encuentra en esa circunstancia, con lo que la cobertura total en la ciudad con esa cuota se alcanzará hasta 2010.
Aclaró que el programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos para la población no asegurada residente en el Distrito Federal seguirá funcionando como desde que se inició, en 1991, por lo que quien no pueda inscribirse en el PSP tendrá total acceso al programa del gobierno capitalino.
A su vez, el titular de la Ssa, Julio Frenk, advirtió que si el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no da un servicio de alta calidad, ahora que entró en vigor el PSP, se reducirá su presupuesto en salud, porque los capitalinos tendrán el poder de decidir si se mantienen o no en ese sistema.
En la conferencia matinal del vocero presidencial, el funcionario indicó que el convenio firmado con el GDF es idéntico al de otras entidades, con la excepción de que los beneficiados tendrán acceso a hospitales federales de alta especialidad, como el General de México, el Juárez, el Gea González y el de la Mujer.
Asa Cristina Laurell explicó que en la ciudad hay 833 mil familias en condiciones de inscribirse en el PSP y el GDF tiene en su programa de salud a 740 mil familias inscritas. Indicó que una vez que esté montado todo el sistema de registro podrá iniciarse una campaña de afiliación masiva en agosto próximo, aunque se está trabajando a marchas para poder iniciar el registro el próximo mes.
Se decidió que sean las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa las primeras donde se aplicará este año el PSP, porque tienen una población muy importante en condiciones socioeconómicas adversas, y como el mismo programa establece tendrán prioridad en dichas demarcaciones aquella personas que están inscritas en el programa de Leche Liconsa, y por sus condiciones socioeconómicas quedarán exentas de pago.
Asimismo, las personas que enfrentan los llamados "gastos catastróficos" por enfermedades como leucemia linfoplástica aguda en menores de 18 años; mujeres con cáncer cervicouterino y que requieren de radiación o quimioterapia; bebés prematuros con necesidad de cuidados intensivos, y adultos mayores de 60 años con problemas de cataratas.
La funcionaria advirtió, sin embargo, que el PSP no cubre todos los problemas de salud; se tiene un catálogo de servicios esenciales llamado CASE, que cubre 154 intervenciones solamente, además de cuatro casos del catálogo de gastos catastróficos, y en caso de que una persona padezca alguna de las enfermedades no incluidas en el catálogo deberá pagar el tratamiento; entre éstas, mencionó el caso de traumatismo craneoencefálico, que es el trauma más común en la ciudad, y "desafortunadamente no está incluido; entonces, lo que tendrá que hacer el paciente es pagar ese tratamiento".
Prestarán el servicio del PSP la mayoría de los centros de salud y los hospitales federales denominados de referencia, como el General de México, el Homeopático, el Gea González, el de la Mujer y el Juárez.
Finalmente, la funcionaria señaló que con la aplicación del PSP no se espera tener un incremento importante en la demanda de servicios, porque "nosotros hicimos el programa de gratuidad para derrumbar el obstáculo económico de acceso a la salud, y el Seguro Popular va dirigido a la misma población".
Frenk calificó este convenio como un "hito" en la historia del sistema de salud del país, porque a 18 meses de que entró en vigor el Seguro Popular tiene ya presencia en todo el país, cuando al IMSS le llevó 19 años abarcar todo el territorio.
Explicó que la gran diferencia respecto del pasado es que ahora la gente tendrá poder de decisión. "Si esa entidad, vamos a decir el Distrito Federal, no da servicios de alta calidad, se reduce el presupuesto; entonces ahora los estados tienen un enorme incentivo para elevar la calidad de la atención", explicó.