Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Ciencias 50% de los trasplantes de hígado en México se hacen en Guadalajara

El Hospital Civil, a la altura de los mejores del mundo

50% de los trasplantes de hígado en México se hacen en Guadalajara

En lo que va del año se han realizado 41 operaciones

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 28 de junio. Más de 50 por ciento de los trasplantes de hígado realizados en México se efectúan en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), cuyas instalaciones y personal están a la par de nosocomios que operan en países como Brasil, Chile, Australia o Nueva Zelanda, aseguró Luis Carlos Rodríguez Sancho, especialista de dicho hospital.

El coordinador del programa de trasplantes del HCG mencionó que este hospital pretende alcanzar los niveles de operación que tienen instituciones similares de Estados Unidos, donde se practican casi 80 trasplantes hepáticos al año. Indicó que han pasado siete años desde que se hizo el primer trasplante de hígado en el Hospital Civil de Guadalajara, y a la fecha 148 personas han recibido el órgano, lo que coloca a la institución jalisciense como líder en México en la especialidad.

Rodríguez Sancho precisó que en lo que va de 2005 se han llevado a cabo 41 trasplantes de hígado en el Hospital Civil de Guadalajara. Comentó que una persona espera de tres a seis meses para que se le haga un trasplante de hígado, y al Hospital Civil le cuesta 670 mil pesos efectuarlo, aunque el paciente paga únicamente una cuota de recuperación según sus posibilidades.

El especialista subrayó que una persona puede alcanzar 30 años de supervivencia luego de ser sometida a un trasplante hepático, "lo cual es muy alentador para los pacientes".

Destacó que las principales causas para un trasplante son la cirrosis hepática avanzada -que puede ser propiciada por consumo excesivo de alcohol-; hepatitis crónica tipo B, C o D; cáncer de hígado; así como enfermedades hereditarias como hemocromatosis, por la cual se acumula hierro dentro del hígado, lo que daña el tejido de la víscera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.