Inauguraron la exposición Contante y sonante en el Castillo de Chapultepec
Recorrido por 470 años de historia de la Casa de Moneda y 80 años del Banco de México
Ampliar la imagen Billetes y monedas antiguos que circularon en el pa�hoy forman parte de la exposici�onjunta de la Casa de Moneda y el banco central en el Museo Nacional de Historia FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo Alvarez, manifestó que la exposición Contante y sonante: 470 años de la Casa de Moneda de México y 80 años del Banco de México, que pasa revista a las monedas acuñadas por la institución fundada en 1535 y los billetes emitidos por el banco central, creado en 1925.
La muestra ''comprueba que las piezas generadas por ambas emisiones son parte indisociable del país y de la cultura, tanto por su belleza y calidad como por condensar la historia de la economía y minería de cada época".
Durante la inauguración, la noche del lunes en el Museo Nacional de Historia, Cedillo aseveró que la exposición además de informar, sorprenderá a las personas y atrapará la atención de los visitantes del Castillo de Chapultepec.
Se hace un recuento del papel histórico de la Casa de Moneda como institución. De cómo fue transformándose desde su fundación, por mandato de la Corona española para proveer de circulante a la Nueva España, y cómo su administración sufrió cambios pasando por gestiones gubernamentales y de particulares, hasta que en el siglo XVIII las reformas borbónicas pusieron el control y administración total de esa casa en manos del gobierno central.
Mapas, fotografías, maquinaria, herramientas de trabajo, barras de plata, cuadros, esculturas, libros y documentos antiguos son algunos de los objetos en exhibición.
Exhibición conmemorativa
''La exposición se centra en la historia de la Casa de Moneda desde 1535 hasta 2005, no como fábrica de monedas, sino como institución económica ligada a la vida nacional, política y social; son muchos aspectos que no se habían tocado y eso es lo novedoso de Contante y sonante", explicó Inés Herrera, curadora de la muestra.
La exhibición conmemorativa fue organizada por la Secretaría de Hacienda, la Casa de Moneda y el Banco de México, además del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto del INAH.
El titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a su vez explicó que con la acuñación de moneda la Nueva España se incorporaba al incipiente sistema monetario mundial. ''Las monedas mexicanas fueron adquiriendo reconocimiento por la calidad de las piezas y la ley de sus metales. En el siglo XVIII, las piezas acuñadas allí se constituyeron como los medios internacionales de pago de mayor aceptación".
Gil Díaz destacó que con la creación del Banco de México, en 1925, se cumplía un viejo anhelo: tener un banco nacional de emisión, lo que significó un gran paso en la vida económica y monetaria del país para consolidar en una sola institución funciones que estaban dispersas.
''La exposición permitirá al público conocer los procesos de producción de monedas y billetes, pero sobre todo asomarse a 470 años de historia de México mediante la más diversas piezas monetarias que narran y retratan la vida del país", agregó el funcionario.
Facilitar transacciones
En su intervención, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sostuvo que la colaboración entre la Casa de Moneda y el banco central ha sido muy fructífera porque ambas instituciones han trabajado en la actualización de la moneda mexicana. Añadió que los asuntos de la moneda y de su historia han sido poco propicios para la difusión cultural y menos para la expresión visual, pero en Contante y sonante el reto se superó con creatividad, profesionalismo y dedicación.
Abundó: ''Con esta exhibición el público podrá conocer más sobre el Banco de México, cuáles son sus funciones y metas. Es un organismo de servicio público y el principal de los que presta es el suministro de monedas y billetes a la economía para facilitar las transacciones".
Contante y sonante, con curaduría de Inés Herrera, Alma Parra y Eloísa Uribe, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, concluirá el 21 de agosto en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.