Vigilará que no viole la ley electoral: consejeros
El IFE estará atento al festejo panista de mañana
No descarta actuar con las herramientas legales con que cuenta
El Instituto Federal Electoral (IFE) estará atento a los acontecimientos del próximo 2 de julio, vigilará que no se cometan violaciones a las normas electorales y analizará la conveniencia de actuar de acuerdo con las herramientas legales con que cuenta.
El consejero electoral Virgilio Andrade Martínez dijo que el IFE es el árbitro en las elecciones y su principal cometido es lograr la certeza y la equidad de los comicios federales que habrán de realizarse en julio del próximo año, y declinó hacer un comentario sobre lo que podría pasar si el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, insiste en asistir al mitin del próximo sábado a realizarse en el Angel de la Independencia.
''Nosotros no trabajamos sobre especulaciones'', respondió en entrevista con los periodistas, al preguntársele qué medidas legales podría tomar el Instituto Federal Electoral si el mandatario se hace presente en el acto y persiste en hacer proselitismo en favor de su partido.
Coincidió con el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en el sentido de que la equidad es uno de los mayores retos de la democracia electoral mexicana en 2006, y recordó que el llamado que los consejeros hicieron el pasado domingo a las autoridades federales, estatales y municipales fue en respuesta a una preocupación por los acontecimientos políticos en el país.
Por su parte, el consejero presidente del IFE reafirmó que la falta de equidad afecta la libertad de sufragio y dijo que si el voto libre y secreto se restringe en su ejercicio, se estará violando un principio constitucional y legal.
Los consejeros reconocen que muchas veces carecen de instrumentos legales para sancionar, pero expresaron su confianza en que se logre una visión global de la más alta responsabilidad del gobierno para anteponer el interés de la nación a intereses de corto plazo.