Apoyan jóvenes la alerta roja
Estudiantes y jóvenes integrantes de colectivos sociales realizaron una manifestación en apoyo a la alerta roja decretada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con el propósito de consolidar un proyecto "ciudadano y alternativo" para la participación política y social de la mayoría de la población.
Con el lema "Ni narcos ni muertos ni callados. Viva el zapatismo", artistas y creadores plásticos del Laboratorio de Acción Directa llamaron a la sociedad civil a sumarse a las acciones pacíficas de protesta para detener las movilizaciones del Ejército Mexicano en la zona de influencia zapatista.
Afirmaron que las declaraciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la existencia de cultivos de enervantes en zonas zapatistas, representan el riesgo de una nueva ofensiva militar, sin que se difunda públicamente que dichos plantíos fueron localizados fuera de los municipios autónomos y "sin que exista ninguna vinculación entre el narcotráfico y el EZLN".
Denunciaron el "acoso" de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en su contra, quienes les impidieron elaborar un mural en el Zócalo capitalino, y reiteraron su llamado a sumarse a un pronunciamiento en favor de los derechos indígenas y por la elaboración de una alternativa ciudadana sobre un nuevo proyecto de nación.
Laura Poy Solano