Las fuerzas armadas nacionales ratifican como principio la no intervención
Descarta el Ejército en su proyección estratégica participar en misiones de paz
En la proyección estratégica del Ejército Mexicano hacia 2025 las misiones de paz en el extranjero no son tomadas en cuenta ni siquiera como posibilidad o tema a debate. Al contrario, el alto mando afirma ser partidario de la tradicional política exterior mexicana, basada en la autodeterminación, la no intervención y la solución pacífica de las controversias; proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales; igualdad jurídica de los Estados, cooperación internacional, y la lucha por la paz.
En el libro blanco, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en fecha reciente, que tiene como propósito ofrecer "una visión general de las fuerzas armadas de tierra y aire, destacando el papel que juegan en el entramado institucional de la nación", se subraya que México, desde su nacimiento como Estado independiente, ha sido promotor singular de la paz y seguridad mundiales. Pero no hay comentario alguno respecto a la salida de tropas al exterior.
Al inicio del presente sexenio, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo un primer pronunciamiento en favor de que México participe con personal militar en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Después, el presidente Vicente Fox rechazó tal posibilidad y el titular de la Sedena, general Clemente Ricardo Vega García, indicó en que nunca se pondrían tropas mexicanas bajo el mando de un general extranjero.
La Sedena no hace valoración alguna al respecto en el apartado quinto, denominado Política de Defensa y Política Militar. En lo que respecta al escenario internacional "actual y previsible", la Defensa Nacional señala que cada Estado debe garantizar su propia seguridad, para que esté en condiciones de colaborar eficientemente en una seguridad continental y mundial:
"La seguridad mundial tiene su origen en la de cada país, y sólo aquel Estado que garantice su seguridad nacional estará en condiciones de contribuir eficientemente a la conformación de sistemas bilaterales, subregionales, regionales y mundiales tendientes a mantener la armonía entre los países e impulsar la paz."
Disiente el general Luis Garfias Magaña
Por su parte, el general retirado Luis Garfias Magaña señala en entrevista que los militares mexicanos están capacitados para participar en misiones de paz en el extranjero, y considera que sería benéfico para el Ejército en su conjunto permitir a los soldados salir al extranjero en misión, para que "abran" su panorama y conozcan nuevo armamento y estrategias militares, pero además, como una forma de estímulo, ya que cada miembros de las fuerzas armadas que participa en misiones de paz recibe al menos mil dólares mensuales, además de su sueldo en su país de origen.
El ex agregado militar de México en Argentina sostiene que la participación en estas misiones bajo órdenes de la ONU no va en contra de los postulados de la política exterior nacional.
Comenta que los gobiernos mexicanos han "intervenido" en asuntos de otros países, como cuando el general Lázaro Cárdenas rompió relaciones con el dictador español Francisco Franco. Después se hizo lo mismo con el chileno Augusto Pinochet, por poner dos ejemplos.
Garfias Magaña llamó a los actores políticos y a los integrantes de las fuerzas armadas a abrir un amplio debate sobre la conveniencia de que México tome parte en misiones de paz, para que esto se lleve a cabo de una forma reglamentada y no dependa exclusivamente de la voluntad del Presidente de la República, como ha ocurrido en los casos de Centroamérica, Venezuela e Indonesia, en apoyo a la población civil en caso de desastres naturales.