Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Política Encuentran restos humanos en rancho de Nuevo Laredo

El terreno fue asegurado el lunes por agentes de la AFI

Encuentran restos humanos en rancho de Nuevo Laredo

GUSTAVO CASTILLO Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO REPORTERO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Elementos de la AFI encontraron narcofosas en un rancho de Nuevo Laredo FOTO El Ma� de Nuevo Laredo Foto: El Ma� de Nuevo Laredo

La Procuraduría General de la República (PGR) encontró restos humanos en un rancho que se localiza en los límites de Nuevo León y Tamaulipas, y que está asegurado desde el pasado lunes por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y efectivos del Ejército Mexicano.

Fuentes oficiales revelaron que personal de Servicios Periciales de la PGR detectó rastros de inhumaciones clandestinas en el predio ubicado en la calle Ocampo sin número, esquina Teresita en la colonia Capulín, del municipio de Nuevo Laredo.

A partir de una orden de cateo librada por el juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en Tamaulipas, las autoridades federales comenzaron la búsqueda de narcofosas en el rancho, en el cual también se encontraron tambos con capacidad de 200 litros de líquido, que una supuesta denuncia anónima señaló podría tratarse del ácido en el cual sumergían los sicarios del cártel del Golfo a sus víctimas, aunque esa versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Por otra parte, la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo del juzgado sexto de distrito con sede en la ciudad de México, la autorización para mantener bajo arraigo hasta por un periodo de 60 días a 42 personas: 39 que permanecían privadas de su libertad por sicarios del cártel del Golfo, y tres presuntos secuestradores, debido que hay indicios de su participación en organizaciones criminales.

Por otra parte, en Tamaulipas se informó que sólo cuatro personas, de las 44 que fueron "liberadas" cuando estaban secuestradas en Nuevo Laredo, fueron reportadas por sus familias como desaparecidas ante las autoridades, mientras dos de las seis mujeres de la lista tienen parentesco con los presuntos autores de una ejecución cometida el pasado 16 de junio frente a la presidencia municipal de esa ciudad.

Fernando Vallejo García, director de la Policía Ministerial, dijo que las autoridades federales que mantienen arraigados a las 44 personas rescatadas en Nuevo Laredo deben investigar a fondo, porque así como podría haber más involucrados también habría inocentes.

Agregó que en la mayoría de los casos la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tiene demandas sobre la desaparición de esas personas, como es el caso de Jessica Jalomo Rodríguez y Erika Cisneros Silva, a quienes se halló relación familiar con Gabriel Jalomo Rodríguez y Martín Silva, La Jícara, quienes tienen en su contra la averiguación previa 601/2005, por el delito de homicidio en agravio de Filiberto Peña Berlanga, quien fue abatido a tiros el pasado 16 de junio frente a la presidencia municipal de esa frontera.

En tanto, el gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, quien visita cada semana la ciudad de Nuevo Laredo desde que arrancó el programa México Seguro, dijo que el tema de la seguridad en la frontera es prioritario, por lo que se ha entrevistado de manera informal con turistas y comerciantes, porque los últimos acontecimientos afectan el comercio por la mala imagen que se da en Estados Unidos.

Aseguro que en otras ciudades de la frontera tamaulipeca, como Reynosa y Matamoros se impulsa una depuración de la policía para evitar que se repita una situación similar a la de Nuevo Laredo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.