Ejecutan a dos personas en Reynosa, Tamaulipas
México Seguro se aplicará por "sorpresa" en todo el país: SSP
México Seguro, el despliegue policiaco y militar que el gobierno de México realiza en varios estados del norte mexicano contra el crimen organizado, se aplicará de manera sorpresiva en todo el país, informó ayer el secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta.
La vigilancia que por esta causa existe en Tamaulipas no fue impedimento para que dos personas fueran ejecutadas ayer con armas de grueso calibre en la colonia Valle Alto de Reynosa; según testigos, los gatilleros dispararon desde una camioneta negra y huyeron.
El anuncio de la ampliación de México Seguro lo hizo Martín Huerta durante el quinto foro nacional del transporte de mercancías que se realiza en Acapulco, Guerrero, en el cual empresarios del ramo pidieron que se haga un mayor esfuerzo en la vigilancia de las carreteras para evitar robos y asaltos, toda vez que, aseguraron, éstos se han incrementado y la mercancía robada se vende en el mercado negro a precio inferior, lo que ha ocasionado pérdidas al sector.
México Seguro, afirmó, "tiene aplicación en todo el país, solamente que adquirirá sus modalidades en cada región. Va a todo el país y no vamos a estar anunciando las fechas porque pierde efectividad".
Luego hizo un recuento de lo logrado con esta movilización: la detención de 560 presuntos delincuentes y casi 300 indocumentados, la incautación de armas y cuatro toneladas de drogas, y la recuperación de 77 automóviles, además del reciente rescate, en Nuevo Laredo, de 42 personas privadas de su libertad.
En esta ciudad tamaulipeca, un juzgado concedió una orden de cateo a la casa donde se encontraban los cautivos, por lo que la PGR comenzó de inmediato excavaciones en el rancho, pues se sospecha que pudo haber sido utilizado para inhumaciones clandestinas del cártel del Golfo.
Sobre el estado de Guerrero, donde en 2005 han sido ejecutados cinco policías y varios presuntos narcotraficantes, Martín Huerta dijo que la entidad "tiene su problemática distinta, como cada estado de la República; me estoy reuniendo con autoridades (locales) para hacer una mesa de información y análisis con el objeto de saber cuáles son las corporaciones que van a participar" en el operativo México Seguro.
En este contexto, el secretario de Protección y Vialidad de Acapulco, Antonio Valenzuela Valdez, informó que policías municipales localizaron armas de fuego, cargadores, chalecos y cartuchos en una camioneta que se impactó contra un taxi a escasos metros de la zona turística de Acapulco, lo que dejó además un saldo de un herido. El conductor de la camioneta, placas de circulación HAL-7715 de Guerrero, huyó.
De su lado, el vocero de la delegación de la PGR en Yucatán, Fausto Lozano, informó que fueron detenidos en la carretera federal Mérida-Campeche los michoacanos Juan José Salinas Cantú y Luis Manuel Gómez Ureña, presuntos integrantes del cártel del Golfo, quienes fueron enviados al Distrito Federal, donde serán sometidos a proceso, debido a que se les encontró en poder una cantidad no precisada de cocaína.
Cuestionan a agentes de México Seguro
A diferencia de los transportistas del país, organismos defensores de derechos humanos y la Cámara Nacional de Comercio de Tamaulipas denunciaron el presunto acoso y extorsión a que los agentes federales que participan en México Seguro "someten a miles de propietarios de automóviles introducidos ilegalmente al país, a quienes extorsionan hasta con 3 mil pesos" para dejarlos ir con su carro.
El cabildo de Matamoros se hizo eco de esta queja y acordó solicitar al Congreso de la Unión un decreto que permita la nacionalización de los automóviles extranjeros que circulan por la franja fronteriza. "El decomiso de vehículos es un ámbito de la Policía Fiscal que nada tiene que ver con lo que se viene desempeñando en el operativo México Seguro", destacó el alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa.
En concreto, el regidor Felipe Rocha Delgadillo acusó al comandante de la Policía Ministerial del estado, Víctor Manuel Sánchez Sosa, de participar en esta red de corrupción al enviar agentes estatales a las brechas para exigir 600 pesos a los campesinos que circulan en camionetas chocolates.