Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Economía Aleja régimen fiscal amago privatizador de Pemex

López Obrador

Aleja régimen fiscal amago privatizador de Pemex

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la nueva reforma al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), que permitirá a la paraestal disponer de mayores recursos, "aleja la amenaza de la privatización".

Señaló que con esta reforma Pemex podrá disponer de 25 mil millones de pesos adicionales desde el primer año, monto que se irá incrementando anualmente para sanear sus finanzas e invertir en su modernización.

Recordó que uno de los planteamientos de su proyecto alternativo de nación es precisamente incrementar la inversión en el sector para modernizarlo a fin de lograr que en un plazo de tres años México deje de importar gas y gasolinas con precios más justos de ambos productos en el mercado interno.

Por ello consideró positiva la decisión del Congreso de aprobar ésta pero, agregó, retomando su proyecto alternativo, es necesario además combatir la corrupción y establecer mecanismos de vigilancia sobre los contratos, reducir la alta burocracia y bajar los altos sueldos de los funcionarios de la empresa.

Sobre los riesgos que esta reforma fiscal significa para las finanzas públicas y por ende, para las aportaciones federales a los estados de la República y el Distrito Federal, el mandatario capitalino dijo que la reducción de estos ingresos pueden compensarse con otros mecanismos, como por ejemplo, aumentando la recaudación fiscal.

"Yo la veo bien en términos generales, porque Pemex necesita recursos. Había el pretexto de que se necesitaba la privatización por falta de recursos, ahora con esta reforma Pemex va a tener un presupuesto adicional desde el primer año de 25 mil millones de pesos, se va a ir incrementando, entonces ese nuevo régimen fiscal no es malo y en el caso de las aportaciones, de la reducción de las participaciones a las entidades yo creo que se pueden compensar", señaló.

Por otra parte, López Obrador criticó la "moda" de los presidentes de pasársela haciendo viajes al extranjero y que en muchos casos solamente son visitas protocolarias para llenar el expediente, "andan del tingo al tango" y solo van a gastar dinero del presupuesto.

Consideró que estas salidas a otros países sólo se deben hacer cuando hay inversiones de por medio para el país "pero por lo general todo es turismo político".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.