Cumbre de los Ocho
Prevé GB fracaso en acuerdo sobre cambio climático
Londres, 30 de junio. Funcionarios del gobierno británico advirtieron hoy sobre la posibilidad de que el Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados fracase en la negociación de un acuerdo sobre calentamiento global, debido al rechazo de Estados Unidos a los conceptos que deberán aprobar los mandatarios en la declaración final de la cumbre.
Uno de los "puntos más críticos" es la petición del presidente francés, Jacques Chirac, de reconocer -por escrito- que hay evidencias científicas de que los seres humanos generan cambios climáticos, señala el diario The Independent.
Estados Unidos se opone a que la declaración incluya la afirmación de que "el cambio climático es un reto serio y de largo plazo, que tiene el potencial de afectar cada parte del planeta. Ahora hay evidencia de que un significativo cambio global ocurre y de que la actividad humana contribuye a eso", señaló The Guardian.
En Washington, George Bush dijo que en la reunión del G-8 la prioridad será Africa, y señaló que los beneficios irán sólo a naciones con gobiernos "responsables". Señaló que desea el "triunfo" de Europa luego de su crisis constitucional, y dijo que llevará este mensaje a la cumbre, que se inicia en Escocia el 6 de julio.