Detenidos, 13 "sospechosos" en esa provincia sunita
Lanzan EU e Irak operación contrainsurgente en Al Anbar
Ampliar la imagen Familiares del soldado estadunidense Stanley Lapinsky durante su funeral, en Arlington. Lapinsky muri� 11 de junio luego de que su convoy fue alcanzado por una bomba en Bagdad FOTO Ap Foto: Ap
Bagdad, 30 de junio. Infantes de marina estadunidenses y soldados iraquíes detuvieron este jueves a 13 sospechosos, en el contexto de la ofensiva contra la guerrilla en la provincia sunita de Al Anbar, un día después de que Bagdad llamó a sus vecinos a que lo auxilien en las acciones contra la inseguridad.
La guerrilla, a su vez, dio muerte a dos personas en su intento de asesinar al jefe de la policía de Baquba, ubicada a 60 kilómetros al noreste de la capital, informaron fuentes policiales y hospitalarias.
Por su parte, un responsable iraquí recibió a una delegación siria que llegó a Bagdad para preparar la reapertura de la embajada de ese país, cerrada hace 25 años, en momentos en que las autoridades de Damasco son acusadas de ignorar la infiltración de combatientes extranjeros en Irak.
Búsqueda de extranjeros
Unos mil soldados estadunidenses e iraquíes buscaban activamente a los rebeldes y combatientes extranjeros, sospechosos de haberse fortalecido un sector de la provincia de Al Anbar, a lo largo del Eufrates, entre Haditha e Hit (ubicada a 260 kilómetros y 150 kilómetros al noroeste de Bagdad).
Volúmenes considerables de armamentos fueron asegurados: obuses de morteros, de artillería, explosivos, fusiles y material para confeccionar bombas.
Esta operación, denominada Espada, se produce después de otra efectuada recientemente en la región de Al Karabila, más al norte, cerca de la frontera siria, durante la cual 47 rebeldes resultaron muertos, además de que se descubrieron talleres para preparar coches-bomba, según el ejército estadunidense.
Más de 10 mil civiles iraquíes han resultado muertos desde que el ejército de Estados Unidos traspasó la soberanía a las autoridades interinas iraquíes, hace un año, según el portal independiente Iraq Body Count.