CIUDAD PERDIDA
Cárdenas, ¿candidato útil?
Alianzas perversas
A la izquierda, trampas y jugarretas
EN EL PRD de la ciudad muchos militantes, de nuevo y viejo cuño, más que sorprendidos se manifiestan alarmados por las alianzas, si así se les puede llamar, que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas empieza a construir con ciertas agrupaciones corruptas, como el Partido Verde Ecologista de México.
PARECE SER un hecho consumado que el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal se lance, con o sin el PRD, a la carrera por la Presidencia de la República, enésima aventura que le promete, si las encuestas son correctas, una nueva derrota.
NO ES necesario decir aquí que la diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y el ingeniero Cárdenas, en cuanto a las preferencias de la gente, es enorme, inigualable podría decirse, en favor del primero, cuando menos por ahora, es decir, a casi seis meses de que se vote en el PRD por el candidato que representará a esa organización.
PERO ESO es lo de menos. La historia más reciente de las derrotas de Cuauhtémoc Cárdenas habla de esa alianza perversa que, inclusive desde muchos flancos de la izquierda, se construyó para crear ese monstruo al que se llamó malamente voto útil.
LA CONFABULACION llevó a la Presidencia de la República al más ignorante y mendaz mandatario de las últimas cinco décadas, cuando menos, y ha creado un ambiente totalmente despolitizado, donde las ideologías mueren ahogadas en el mar de las prerrogativas y reina, nada más, el dinero que compre tiempos de radio y televisión para que los hoy precandidatos se exhiban, pero no se comprometan.
CARDENAS SUFRIO, el que más, de aquella maniobra. Sabe entonces que existen fuerzas perfectamente bien identificadas, y otras embozadas, que son capaces de crear todo tipo de artilugios para evitar que la izquierda, o lo que más se acerque a ella, pueda triunfar en una elección presidencial.
EL CAMINO del que pudiera ser el candidato del PRD se ha sembrado de trampas, de juegos sucios, de interpretaciones que buscan la descalificación del más adelantado en las encuestas -valgan lo que valgan esa mediciones- para desviar el voto y, en consecuencia, para impedir que esa opción gane la Presidencia de la República.
YA NO hay, cuando menos en el horizonte inmediato, otra jugarreta que vaya en contra de López Obrador por parte de Vicente Fox, o sus amigos o sus funcionarios, pero las descalificaciones no cesan por parte no nada más del adversario, sino también de quienes se supone viajan por el mismo camino, aunque sea a diferente tranco.
NO HAY mucho de dónde escoger si lo que se quiere es cambiar, en verdad, las formas de hacer gobierno en el país. Los vientos que soplan hacia una mayor desgracia de la gente en el país pegan en las velas de los navíos del PRI y del PAN.
SEGUIR INMERSOS en el sistema neoliberal que proponen PAN y PRI sería un desastre del que difícilmente podría sobreponerse la nación. La intervención trasnacional y la injerencia procaz de la iniciativa privada en los asuntos que competen nada más al Estado aumentarían hasta niveles de alta peligrosidad la desigualdad y la desesperación de los más necesitados.
POR ESO Cuauhtémoc Cárdenas, que bien sabe cuáles son las trampas que se crean en contra de la izquierda, para evitar su ascenso al gobierno federal, tendría que mirar bien hacia dónde le conducen los rumbos que le marcan quienes lo pretenden como el candidato útil para cercenar las aspiraciones de mucha gente y con ello impedir que el país vaya a una verdadera transición.
LA HISTORIA también hace cuentas y entre los deberes y los haberes el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tiene saldo a favor y la responsabilidad de lo que pase en 2006 tendrá que ver, sin duda, en esa historia que está por escribirse.