En total serán reciclados 150 microbuses y camiones
Hacen chatarra 69 vehículos que daban servicio en Insurgentes
Ampliar la imagen Ayer comenz� compactaci�e microbuses que circulaban en Insurgentes FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren
La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) inició la chatarrización de 60 microbuses y nueve autobuses que daban servicio en Insurgentes, de un parque vehicular de 150, mientras 112 están en manos de los concesionarios, quienes "los están colocando en otras rutas y conformaron un paquete de 30 autobuses de modelo reciente para venderlos por medio de subastas o de Internet, para cubrir sus costos de incorporación al Metrobús".
Jesús Padilla Zenteno, presidente del Consejo de Administración de la empresa Corredor Insurgentes (CISA), mencionó que se instrumentó un programa de apoyo para los concesionarios que deben aún sus unidades a las arrendadoras o a los bancos, para que las liquiden sin recibir una "penalización" de 51 mil pesos por no ponerse al corriente en el pago de su acción de la nueva empresa, con valor de 170 mil pesos.
Además, se prevé entregarles 50 por ciento de los dividendos que se obtengan, pero las reglas de operación establecen que no se entregará "un centavo" a quienes tengan adeudos. También se busca ayudarles en la venta de ese paquete de 30 unidades, con un costo de 7.5 millones de pesos, para que se capitalicen y se pongan al corriente en sus pagos a CISA. Agregó que algunos de los autobuses ya fueron adquiridos por otras rutas.
De ahí que en el inicio de la chatarrización de unidades se vieran también vehículos de las rutas 108 y 64, precisó el director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández, quien afirmó que con esta acción se rompe la inercia del mal servicio que prevaleció por muchos años en dicha avenida.
En las instalaciones de la empresa CFF Recyclin-México, mencionó que en la actual administración capitalina se han hecho chatarra mil 782 unidades, cuyos propietarios recibieron 100 mil pesos de apoyo para el enganche de un autobús nuevo y endosaron al gobierno capitalino el cheque de mil 200 pesos que recibieron por su vehículo destruido, para mantener un fondo revolvente y continuar con el programa de renovación del parque vehicular.
Desde un día anterior, los propietarios de las 69 unidades las formaron a las afueras de la planta ubicada en Ecatepec y esperaron su turno para conducirlas al patio de maniobras, donde serían despojadas del tanque de gasolina y la batería. De ahí pasaron en una banda al lugar donde cada vehículo era compactado en cuestión de minutos. La próxima semana la Setravi prevé la destrucción de otras 81 unidades de la Ruta 2.