Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Espectáculos Festeja UNAM 45 años de su Filmoteca

Festeja UNAM 45 años de su Filmoteca

Hoy comienza en salas de cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el ciclo 45 Aniversario de la Filmoteca, en el que se exhibirán las películas que esta dependencia universitaria recuperó y restauró en los recientes cinco años.

La mancha de sangre (de 1937), que abre el serie, es el único largometraje filmado por el pintor y teórico de arte Adolfo Best Maugard, la cual se halló hace más de cinco años y que en este periodo se le subtituló la parte que faltaba; además, un rollo carecía de sonido, el cual se recuperó gracias a que unos sordomudos lograron leer los labios de los actores. El ciclo continúa con El muerto murió, de Alejandro Galindo, filmada en 1939.

Se proyectará también otra versión de María Candelaria, de Emilio Fernández. La Filmoteca recuperó el negativo original, una versión en inglés, en la que Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz) habla en ese idioma con acento indígena.

Embrujo antillano, otra de las cintas que se exhibirán, es una película polémica porque no se sabe bien quién es su realizador, se tenía a Juan Orol como director, pero Geza P. Polaty reclamó el crédito; la historia, protagonizada por María Antonieta Pons, se desarrolla en La Habana con un triángulo amoroso.

Ritmos del Caribe, de Juan J. Ortega, es una producción de 1950. También estará la clásica Los olvidados, de Luis Buñuel, que aunque no fue un hallazgo, sí se logró, gracias a la Filmoteca, que la UNESCO la considerara Memoria de la Humanidad. Yo soy mexicano, de acá de este lado, del michoacano Miguel Contreras Torres, que estaba en posesión de la Universidad de California en Los Angeles, y que trata el tema chicano.

La cinta que cierra el ciclo es Olimpiada en México, de Alberto Isaac, que estaba en el Archivo de la Academia de Estados Unidos y que fue producida por la sección cinematográfica del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada.

Juan José Olivares

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.