Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Deportes Chivas empató 2-2 con el Paranaense y se quedó en el camino de la Libertadores

El cuadro tapatío perdió por global 2-5; Palencia anotó los dos goles del Guadalajara

Chivas empató 2-2 con el Paranaense y se quedó en el camino de la Libertadores

Galindo alineó a cuatro de los cinco seleccionados que participaron en la Confederaciones

AGENCIAS

Ampliar la imagen El gol de Palencia hizo renacer la esperanza FOTO Reuters Foto: Reuters

Guadalajara, Jal., 30 de junio. En busca de la hazaña, Chivas no se cansó de llegar al arco del Paranaense de Brasil, en cuyo terreno se instaló casi los 90 minutos en el partido de vuelta por la final de la Copa Libertadores, pero se quedó en el empate de 2-2 (global 2-5), ante la falta de tino y la eficacia del portero Diego Costa.

Con todo y la fatiga de los seleccionados que retornaron de la Copa Confederaciones Alemania 2005 horas antes para el encuentro en el colmado estadio Jalisco, el buen manejo de balón y el ímpetu en todas las líneas, el Guadalajara se quedó en semifinales camino al trofeo continental.

Francisco Palencia se encargó de las dos anotaciones para Chivas; primero, a los 24 minutos con un disparo determinante que abrió la esperanza, y al 85, con el cobro certero de un penal. Los tantos del cuadro brasileño fueron de Francisco Lima, a los 67 y 80.

Consciente de que debía golear por diferencia de cuatro o al menos tres goles que los llevaran al riesgo de los penales, el Rebaño Sagrado impuso un ritmo vertiginoso desde que saltó a la cancha, y lo aguantó inclusive con el agotamiento de cuatro de los cinco seleccionados que venían de Alemania: Alberto Medina, Ramón Morales y Carlos Salcido, y el arquero Oswaldo Sánchez, además de la incorporación del lesionado Omar Bravo.

Desde el primer minuto, Bravo, habilitado por Medina, disparó con la cabeza en buena posición, pero el balón que voló por encima del arco fue el presagio de muchos más que errarían los dirigidos por Benjamín Galindo.

Chivas se fue con todo al frente en busca de marcar un tanto tempranero, y con buen manejo de balón fabricó varias llegadas, pero para fortuna de los brasileños sus fallas fueron recurrentes, las más lamentables en el primer tiempo, de Bravo, que a los 12 pateó otra por encima del travesaño, y todavía más a punto se quedó a los 21, cuando recibió la bola en el área chica y disparó ya con Diego casi vencido, pero el guardameta alzó la mano y salvó milagrosamente la caída de su marco.

Palencia emocionó a los más de 60 mil aficionados que desde temprano abarrotaron las tribunas al abrir el marcador con sólido disparo, tras recibir un pase retrasado de Sol en el área chica de los brasileños, y el delantero prendió el balón para dejar sin oportunidad al meta brasileño.

Luego de un par de intentos más de Palencia y Manuel Sol, ambos fuera del marco, Paranaense empezó a arrebatarle el balón a los anfitriones para generar un par de oportunidades que imprimieron presión.

Pero también los brasileños fallaron en su única llegada peligrosa, cuando se terminaba la primera mitad, con Jancarlos, que escurrió el esférico por la derecha de la portería local.

Los brasileños se adueñaron del partido al iniciar el complemento, con futbol práctico y especulando con la necesidad de su rival de recortar la distancia.

Galindo mandó al ataque al central Javier Maza Rodríguez, pasado el minuto 60, lo que permitió que se abrieran espacios, que fueron bien aprovechados en descolgadas por los visitantes para dar la vuelta al marcador.

Primero, Lima emparejó los cartones y puso el global 4-1 a su favor, a los 67 minutos, en un avance donde pese a ir tres atacantes ante igual número de defensas, los superaron por velocidad.

Cuando ya una cuarta parte de las tribunas se había vaciado ante la decepción, Lima superó con su zancada a la marca para colocar el juego 1-2, a 10 minutos del final.

Chivas no dejó de pelear y tuvo la oportunidad de empatar a los 85, en una pena máxima por un empujón a Manuel Sol sin que el balón estuviera en juego. Palencia ejecutó el tiro que dio en el poste y se fue al fondo, para marcar el empate, con lo cual los tapatíos cerraron invictos su participación como locales.

El arbitraje estuvo a cargo del paraguayo Carlos Torres, quien no ocasionó polémicas y mostró preventivas a Juan Pablo Alfaro y Sol, por Chivas, y a Marcao y Danilo, por el Paranaense, que en la final se enfrentará al también brasileño San Paulo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.