Más de un millón de ciudadanos fallecidos aún aparecen en el padrón
Detectan anomalías en por lo menos 17 millones de credenciales de elector
Para Luis Carlos Ugalde, el listado garantiza certeza en el proceso de 2006
Cinco de cada 100 mexicanos (3.5 millones) con edad para votar no se encuentran entre los más de 70 millones de personas que integran el padrón electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró el presidente del órgano electoral, Luis Carlos Ugalde, quien subrayó que el listado es un instrumento fundamental para la organización confiable y transparente de las elecciones de 2006.
El documento Verificación nacional muestral 2005 identifica a un amplio universo de mexicanos con credencial del IFE, aproximadamente 17 millones de electores, con diversas anomalías (ciudadanos que no fueron reconocidos, no localizados, que no viven en el domicilio de su registro, que su domicilio se encuentra en otra sección o domicilio distinto a su registro), que de no actualizarse podrían debilitar la confiabilidad del padrón electoral y la certeza de los comicios del próximo año.
La Verificación nacional muestral 2005 confirma que casi un millón de electores que aún aparecen en el padrón electoral ya fallecieron. Este indicador aumentó 0.38 por ciento respecto a las elecciones de 2003. El consejero Rodrigo Morales dijo que el incremento en el número de personas fallecidas que no han sido dadas de baja en el padrón electoral está relacionado con las dificultades que enfrenta el IFE de coordinarse con el Registro Civil para conocer de la muerte de los electores.
Rodrigo Morales recordó que la autoridad electoral "no cuenta con evidencia de que un muerto haya votado hasta el momento"; esta certeza, según el consejero, se debe a que los candados para la emisión del sufragio son suficientemente sólidos.
El consejero Morales destacó el incremento del número de empadronados que registra el estudio. Aseguró que es un "indicador de éxito" en términos de las campañas y de la respuesta ciudadana. Otro indicador que destaca Rodrigo Morales es el número de mexicanos que tienen credencial para votar, pues aumentó 0.53 por ciento.
Para el presidente consejero del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, los datos dados a conocer este viernes muestran un padrón electoral que "garantiza certeza" en el proceso comicial y posee un alto nivel de actualización y una amplia cobertura, lo cual permitirá la participación ciudadana en las elecciones federales del próximo año.
Ugalde recordó el ascenso del número de electores en los años recientes: de 40 millones registrados en el padrón electoral en 1991, saltará a 73 millones en julio de 2006, fecha en que habrá de elegirse nuevo presidente y renovarse la totalidad del Senado y la Cámara de Diputados. Tan sólo en 2005, el Registro Federal de Electores expedirá 12 millones de credenciales nuevas con fotografía, lo que significa un promedio diario de 33 mil documentos.
La secretaria ejecutiva del IFE, María del Carmen Alanís, confirmó que la Verificación nacional muestral 2005 tuvo un costo de 13.7 millones de pesos y destacó la importancia de sus resultados porque permitirán al instituto focalizar de manera ordenada sus acciones y el diseño de políticas para fortalecer e intensificar los programas en aquellas zonas donde se requiera.
Anunció que a solicitud de los partidos, se intensificarán las campañas de difusión para invitar a que se regularicen a quienes cuentan con credencial con fotografía y no han actualizado su cambio de domicilio.
El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso, afirmó que los datos permitirán al IFE diseñar una estrategia rumbo a las elecciones federales del próximo año.