Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Política Detenciones de la DFS en los 70 y 80, porque arrancaba datos bajo tortura

"No había investigación de inteligencia", afirma el ex guerrillero Moreno Borbolla

Detenciones de la DFS en los 70 y 80, porque arrancaba datos bajo tortura

JESUS RAMIREZ CUEVAS/III

La primera semana de mayo de 1975, Juan Escamilla Escobedo fue detenido por agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Después de varios días de tortura en el Campo Militar número Uno, los policías lo amarraron a la base de un helicóptero y lo pasearon bajo amenaza de arrojarlo desde el aire si no "confesaba".

La policía se ensañó con él porque pertenecía al Comité de Impresión de la Brigada Roja de la Liga Comunista 23 de Septiembre, responsable de editar Madera, su órgano de difusión. Sometido a indecibles suplicios, Escamilla "ubicó" el domicilio de la imprenta clandestina, donde la policía detuvo a cuatro militantes más.

Una fotografía suya de ese momento aparece en el expediente de la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal (DGPTDF), obtenido por La Jornada. A su ficha se suman las de otros 23 militantes de la Liga detenidos entre abril y agosto de 1975.

Algunos de ellos fueron capturados en acciones armadas o de propaganda; otros fueron "señalados" por sus compañeros en las torturas. Todos vivieron el infierno de la guerra sucia y la crueldad de la Brigada Blanca, que tenía carta abierta para matar, vejar y desaparecer.

De los 27 guerrilleros fichados en el legajo oficial, sólo 14 llegaron a prisión. Se trata del último grupo de la liga que fue encarcelado. A partir de ese momento, sólo 11 militantes más de esa organización fueron procesados y juzgados conforme a derecho; el resto murieron o fueron desaparecidos, como 10 de los registrados en el documento.

Punto de quiebre

Antes de exponer sus casos, es importante dar el contexto. La liga surgió en marzo de 1973, de la confluencia de distintos grupos clandestinos que compartían el cuestionamiento a la izquierda tradicional, la lucha armada como vía para lograr una revolución socialista y la necesidad de construir una organización nacional.

Pero hacia mediados de 1975, la liga vivía un fuerte debate interno, entre otros temas por las críticas al militarismo y el divorcio con los sectores a los que pretendían organizar. Sobrevino la fractura de varios grupos. Explica José Luis Moreno Borbolla, quien fue de la Brigada Roja: la Fracción Bolchevique, encabezada por Estela, hermana de Raúl Ramos Zavala; Vinculación Partidaria, identificada con Carlos Salcedo, y la Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata, que rompen con la liga. Y los que sostienen el proyecto original, dirigidos por David Jiménez Sarmiento, Adolfo Lozano y Miguel Angel Barraza, entre otros.

Del otro lado, el gobierno mexicano había decidido el aniquilamiento de la guerrilla y la acción de la policía política se volvió más cruenta.

Como la liga estaba organizada en células compartimentadas, cada militante sólo conocía parte de la organización. Si caía detenido, únicamente podía dar referencias de su célula y de algún contacto más.

Según Moreno Borbolla, "la DFS nunca hizo una investigación rigurosa de inteligencia. Lograba detenciones de compañeros en algún operativo y les arrancaba información bajo tortura".

La cadena de detenciones y muertes

Del análisis del archivo de la DGPT y de otros informes oficiales se desprenden los procedimientos ilegales utilizados por la Brigada Blanca.

El 24 de abril de 1975, en la calle de Coruña, tras un enfrentamiento, la DFS detuvo a Ignacio Abel Chávez Velázquez. En la tortura "confiesa" la ubicación de dos militantes de la Fracción Bolchevique: Carlos Gómez Conde, radiotécnico de 25 años de edad, y Víctor Manuel Mendoza Sánchez, empleado de 19 años. Los tres cayeron por separado.

Al día siguiente, un comando de la Brigada Roja de la liga, encabezado por David Jiménez Sarmiento, asaltó la sucursal del Banco de Comercio en Villa Coapa. En el enfrentamiento murieron ocho policías y tres civiles.

Ahí resultó herido Antonio Licenco Licea Verdugo, estudiante del Politécnico, de 23 años, capturado después de una espectacular persecución. Torturado a pesar de sus heridas, Licenco "ubica" a Juan Escamilla Escobedo, ingeniero civil del Poli, y a José Luis Moreno Borbolla, alumno de esa institución.

Juan Escamilla fue detenido por la DFS en su domicilio legal. El capitán Luis de la Barreda, director de la DFS, escribió en un informe, fechado el 7 de mayo: "al continuarse con el interrogatorio a Juan Escamilla (se refiere a la tortura y al viaje en helicóptero), proporcionó datos sobre una casa del Centro de Propaganda".

Ese día, agentes de la DFS sitiaron ese domicilio, ubicado en el municipio de Atizapán, estado de México. Luego de un intenso tiroteo "fueron detenidos Jorge Manuel Torres Cedillo (de 24 años, estudiante de ingeniería mecánica en el IPN), su esposa María Trinidad León Zempoalteca (de 22 años, alumna de medicina en el Politécnico), Nora Martínez Watanabe (19 años, estudiante del CCH-Azcapotzalco) y David Jiménez Fragoso (impresor)", reporta De la Barreda. Ahí la DFS decomisó una imprenta, mimeógrafos y propaganda de la liga.

"Desde su captura, todos los detenidos fueron torturados. A María Trinidad, embarazada, la golpearon salvajemente, frente a su esposo Manuel Torres -identificado como 'director del Comité de Impresión de la Brigada Roja'-, y los amenazaron con quitarles a sus hijos" (uno de tres meses y otro de año y medio), cuenta José Luis Moreno.

Al día siguiente, el jefe de la DFS registró las "declaraciones" de Manuel Torres, Norma Martínez y David Jiménez Ramiro. De la Barreda reseña cómo ingresaron a la organización, identifica a ocho de sus dirigentes y describe su estructura en el Distrito Federal: "el órgano de dirección y supremo es el Consejo de Redacción; le sigue en grado inferior, como coordinador general de las actividades, David Jiménez Sarmiento, quien controla la dirección local, compuesta por un elemento de cada uno los comités (el Norte, subdividido en dos, el Poniente y el Oriente)".

David Jiménez trabajó 15 años como impresor y fotógrafo en la empresa Moore-Bussines, pero perdió la mano derecha en un accidente. Según el informe de Luis de la Barreda, "al ser reclutado por su hijo David Jiménez Sarmiento, se dedicó a todas las labores referentes a la impresión, fotografía de negativos y procesado de offset de la propaganda de la Liga Comunista 23 de Septiembre". El detallado informe, fechado el 8 de mayo, dice que recibía "clases de marxismo y preparación de tipo subversivo y guerrillero".

Jiménez Fragoso ayudó a la liga a instalar varias imprentas en el Distrito Federal y en Guadalajara. Enseñó su manejo a los responsables y colaboró en la impresión de Madera (del número cinco al 11). De la Barreda consigna que la DFS trasladó a Ramiro a la capital tapatía, para identificar al Comité de Impresión de esa ciudad. Ahí murieron cinco guerrilleros al enfrentar a la policía. Ubica otra imprenta clandestina donde fue detenido David Zaragoza Jiménez y seis de sus familiares (Zaragoza y Ramiro fueron trasladados a la ciudad de México).

Según el expediente de la DGPT, David Jiménez también dio la dirección de una casa de seguridad en Morelos, donde la DFS detuvo por error al albañil Arcadio Iturbide Hernández y a Ricardo Ocampo Moronati, dueño de una tlapalería.

"Parecía que terminaba esta secuela, porque la cadena de esos compañeros hasta ahí llegaba. Pero sucede que la primera semana de junio Alfredo Tecla Parra entró a un centro comercial y le descubrieron el bulto de la pistola. Creyendo que estaba robando mercancía, lo detuvieron después de un enfrentamiento", relata José Luis Moreno.

En la tortura, Tecla Parra -según informe de la DFS- "denuncia" a Manuel Anzaldo Meneses (no formaba parte de la liga, pero buscaba integrarse). La policía tortura de forma terrible a Manuel, a su esposa y a su hijo recién nacido, a quien cuelgan de los pies (Amnistía Internacional documentó este caso), y éste delata la cita que tenía con Adolfo Lozano Pérez. El 15 de junio de 1975, Lozano y Teresa Hernández, esposa de David Jiménez Sarmiento -ambos miembros del Comité Militar de la liga- mueren en un enfrentamiento con la DFS en Ciudad Universitaria.

Todos estos guerrilleros detenidos fueron consignados el 19 de junio a la Penitenciaría de Lecumberri. La única excepción fue David Jiménez Fragoso, quien sigue desaparecido. Moreno Borbolla denuncia que "la DFS lo tomó como rehén por ser el padre de uno de los dirigentes de la liga. Miguel Nazar Haro cumplió su amenaza y los otros 10 compañeros que aparecen en el expediente de la DGPT fueron desaparecidos, como muchos más que cayeron después".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.