Personal de la PGR y la FBI rastrean cuerpos en rancho
Sin éxito, la búsqueda de narcofosas en Tamaulipas
Se presume que en esa propiedad se inhumaron cadáveres de personas levantadas por sicarios del cártel del Golfo
Personal de la Procuraduría General de la República y de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), que realizan inspecciones oculares y rastreos, a fin de localizar fosas en un rancho localizado en el kilómetro 15 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, no han encontrado ninguna inhumación clandestina, a pesar de que en el lugar se han localizado restos de huesos, cabellos y ropa que presuntamente habrían pertenecido a personas levantadas por sicarios del cártel del Golfo.
Fuentes oficiales confirmaron que agentes de la FBI participan en las investigaciones de autoridades mexicanas en calidad de "observadores", y tienen la responsabilidad de determinar si los restos óseos hallados corresponden a seres humanos o animales.
De acuerdo con información proporcionada por Noé Ramírez Mandujano, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros, el hallazgo en este predio se produjo a partir de las declaraciones de 47 personas detenidas, 43 de las cuales permanecían privadas de su libertad por sicarios del cártel del Golfo.
Ahora se hacen excavaciones con maquinaria pesada con la finalidad de corroborar o desmentir las versiones de que en ese lugar se ejecutaba a opositores a la organización de Osiel Cárdenas que comercializaban y traficaban droga en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Ramírez Mandujano señaló que de los hallazgos realizados "no se puede hablar de cuerpos, porque no hay siquiera una osamenta, sino restos mínimos de huesos, que no se ha establecido si son de seres humanos".
Los hallazgos son fragmentos de ropa, restos de cabellos y tambos sellados, que supuestamente contendrían restos de víctimas del grupo conocido como Los Zetas, sicarios del cártel del Golfo.
Supuestamente, en ese predio se mantenía privados de su libertad a integrantes de organizaciones como el cártel de Sinaloa y otras organizaciones menores que pretenden alcanzar el control de esa ruta del narcotráfico.
Los trabajos de investigación e inspección que se realizan en el predio se fundan en la orden de cateo número 7/2005, otorgada por el juzgado cuarto de distrito con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La PGR envió personal pericial con especialidades en balística, genética, antropología forense, dactiloscopia, criminalística de campo y fotografía para emitir los dictámenes correspondientes.
Por otra parte, se realizó el traslado de 44 personas (39 formaban parte de las retenidas por sicarios del cártel del Golfo) al denominado Centro Nacional de Arraigo, donde estarán a disposición del Ministerio Público Federal a fin de que se determine su situación jurídica, ya que se cree que la mayoría forma parte de alguna organización criminal.