Exigen cerrar la prisión estadunidense
Estados Unidos debe cerrar la prisión de Guantánamo en Cuba, donde la forma en que trata a alrededor de 500 "sospechosos de terrorismo" alimenta el odio contra Occidente y refuerza las filas musulmanas de la red Al Qaeda, de acuerdo con un nuevo informe. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) solicitó la realización del documento a su representante de derechos humanos, la presidenta del Senado belga Anne-Marie Lizin, y la próxima semana votará para determinar si acepta sus conclusiones. "Una generación de jóvenes musulmanes, enfurecidos por las imágenes de Abu Ghraib, por el trato de los detenidos de Guantánamo y los rumores sobre la profanación del Corán, se habrán sumado a las filas de Al Qaeda y otros grupos extremistas", indica el texto publicado este viernes.
"Cuanto más larga sea la detención en los campos, más se afianza el odio contra Estados Unidos y Occidente en los corazones y las mentes", agregó el documento.
En junio, el ejército de Estados Unidos describió maltratos del Corán por parte de su personal en la base de Guantánamo, como algunos casos en el que fue orinado el libro sagrado de los musulmanes, y que también fue pateado. El gobierno estadunidense, que se enfrenta cada vez más a presiones domésticas para que cierre la prisión, señaló que el centro de detención es esencial para proteger a la nación de nuevos ataques.
La OSCE, formada por 55 estados miembros de Europa, América del Norte y las repúblicas ex soviéticas, es una organización que aborda cuestiones de seguridad, conflictos y derechos humanos. Estados Unidos es miembro del organismo.
Reuters