Los sustituirá por quienes atiendan a sus intereses, dice
Buscará el PRI desalentar la llegada de funcionarios de casillas: PRD
Toluca, Mex., 1º de julio. Para los comicios de este domingo, el PRI "montó una estrategia para desalentar la llegada de funcionarios de casilla y sustituirlos de manera que favorezcan a sus intereses", denunció Ricardo Moreno Bastida, responsable del Programa de Defensas Jurídicas del PRD.
Anunció que mediante 350 abogados, ese día el sol azteca "preconstruirá delitos privativos de gobiernos priístas, como peculado electoral, para presentarlos ante los tribunales.
"Sabemos que durante la campaña los priístas requirieron las copias de las credenciales de elector para coaccionar el sufragio", detalló.
Señaló también que de ser necesario, como marca la ley, exigirá que si se cumplen los requisitos, haya apertura de paquetes en los consejos distritales y se rompa con la inercia que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) trata de imponer sobre este asunto.
Moreno Bastida estableció que el IEEM pretende invalidar de manera discrecional atribuciones de los consejos alusivas al cómputo el día de la elección o las formación de comisiones extraordinarias para corroborar delitos electorales.
Inclusive, precisó, en otras ocasiones ha impedido la apertura de paquetes electorales como marca la ley. Por lo anterior, indicó, "daremos la lucha jurídica".
El Código Electoral señala que la apertura de paquetes procede cuando éstos muestren alteraciones. También cuando no presente la copia pegada del acta respectiva o cuando a petición de un representante de un partido se demuestre que las cifras del acta no concuerdan con la de él", refirió.
Moreno reiteró que "de acuerdo con informes que nos han llegado, el PRI tratará de desalentar la llegada de funcionarios a las casillas. Paralelamente, ya sabemos que apenas hace una semana el IEEM autorizó la sustitución súbita de 21 mil funcionarios de casilla de los 45 mil titulares que se instalarán en las mesas este domingo.