Son de la fase Coyotlatelco, de la cual se tienen pocos datos
Halla el INAH en Valle de Xico vestigios prehispánicos
Al concluir las excavaciones se abrirá el sitio al público
Valle de Chalco, Mex., 1 de julio. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron lo que podría ser el hallazgo más importante del periodo 600 a 800 después de Cristo (d.C): la estructura de un complejo habitacional de la fase Coyotlatelco, la menos estudiada por la arqueología mexicana.
Los arqueólogos Nadia Verónica Vélez Saldaña, coordinadora del proyecto San Martín Xico, y el director del mismo, Raúl García Chávez, trabajaron durante siete meses en la zona sur del cerro de la Mesa, en Valle de Xico, y justo a unos 10 metros del panteón local ubicaron los vestigios.
Para los especialistas, la fase del Coyotlatelco se conformó mediante la fusión de grupos provenientes de lo que hoy son los estados de Guanajuato y Michoacán con los que ya radicaban en la cuenca del valle de México, lo cual originó una cultura híbrida, la menos estudiada de la etapa prehispánica de México.
En el lugar, Vélez Saldaña explicó que se trata de dos conjuntos, uno habitacional que data del periodo 600 al 800 d.C., edificado por los habitantes del periodo Coyotlatelco, y el otro, un basamento de lo que fue un templo construido encima del primero y que corresponde a la superposición de la fase Azteca I, que data entre los años 900 al 1000 d.C.
Durante los siete meses recientes, ambos arqueólogos hicieron excavaciones en distintas partes del cerro de la Mesa, también conocido como cerro de El Marqués.
Una de las excavaciones se ubica en las faldas del monte, donde trabajan expertos del INAH, y la otra en la parte superior del cerro, donde hallaron vestigios de lo que fueron palacios que se construyeron entre los años 600 y 1100 d.C., según los cálculos.
La especialista informó que el resguardo de la zona arqueológica quedó a cargo de los municipios de Valle de Chalco y Chalco, y todas las piezas prehispánicas que se están encontrando -entre éstas varias figuras antropomorfas- se han trasladado a un laboratorio.
Para la coordinadora del proyecto, esta excavación podría ser una de las más importantes en la cuenca del valle de México, y de ahí que el interés principal del INAH sea corroborar las referencias históricas que se tienen en algunos documentos del siglo XVI, los cuales reseñan las ocupaciones en este lugar; entonces, por medio de las exploraciones que se han comenzado aquí, hoy se puede analizar la información.
En entrevista por separado, los arqueólogos Vélez Saldaña y García Chávez coincidieron en señalar que no se había encontrado evidencia de este tipo en la cuenca de México.
El proyecto contempla abrir al público el área aproximada de mil 600 metros, ubicada a un costado del panteón de San Martín Xico y a un kilómetro y medio, en promedio, de las lagunas de Xico, aunque primero tendrán que concluir las excavaciones, las cuales tienen un avance de más de 70 por ciento.
De la fase de Coyotlatelco, dijo Verónica Vélez, las investigaciones que se hacen en las laderas del cerro podrán arrojar información sobre la forma como vivían los pobladores de esta zona, casi mil años antes de la conquista española.
Recordaron que hacia el año 500 d.C., la gran ciudad de Teotihuacán fue devastada, y muchas de las poblaciones del norte del valle de México llegaron a habitar esta zona de Xico; inclusive, se presume que aquí vivieron los primeros habitantes de lo que después se consolidó como la cultura azteca en el centro de la ciudad de México.
Los arqueólogos dijeron que buscan recursos financieros para continuar el proyecto arqueológico de San Martín Xico, en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, estado de México.