Los presidenciables del blanquiazul aprovecharon para medir fuerzas
El proselitismo panista, presencia constante en la llamada fiesta cívica
Prometieron una concentración apartidista, multitudinaria y ciudadana y resultó una movilización del aparato panista controlado milimétricamente por el Estado Mayor Presidencial y en el que no faltaron referencias críticas al PRI, que fue descrito como la amenaza del retorno del autoritarismo.
En la fiesta por el quinto aniversario del triunfo electoral de Vicente Fox, los cuatro aspirantes presidenciales del PAN tampoco desaprovecharon la oportunidad para medir fuerzas. Santiago Creel, Felipe Calderón, Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Barrio "se placearon" y compitieron por las porras de los asistentes.
Como reconocimiento por ser un demócrata, Fox recibió de manos de Guillermo Velasco Arzac -uno de los organizadores de la marcha del año pasado contra la inseguridad- una estilizada escultura de una paloma.
Este día, el panismo también dio a conocer su himno a la democracia y un video, en el que -a pesar del rechazo de familiares- se incluyó a figuras de la izquierda como Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas.
Lejos de aquel 2 de julio de 2000, en que la muchedumbre desbordó el Angel de la Independencia cuando el guanajuatense ganó las elecciones, esta vez hubo poco espacio para la espontaneidad.
Desde el viernes pasado, los elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron control de los alrededores del monumento y desplegaron un aparato de seguridad que dificultó el paso y buscó evitar que se diera algún acto de protesta.
Provenientes de estados gobernados por el PAN, como Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán y Guanajuato, los diversos contingentes llegaron desde temprano a bordo de autobuses.
Pero la entrada no era fácil, tenían que pasar por una serie de filtros. A tres cuadras a la redonda había vallas, arcos con detectores de metales, revisión estricta de bolsas y cientos de elementos de la Presidencia de la República que ordenaban por dónde era el ingreso.
Aunque se insistió en que el mitin era ciudadano, los elementos del Estado Mayor negaron el acceso a cuatro estudiantes de la UNAM que llevaban una manta negra como señal de protesta, y algunos asistentes jalonearon a personas de Colima cuando intentaron sacar una manta de protesta que rezaba: "Fox: tu democracia es a base de desapariciones forzadas. Llevamos seis sólo en Colima".
Mujeres de Colima llegaron para escuchar el "Informe presidencial"
Mientras la regiomontana Alicia Villarreral y la Banda Maguey amenizaban el mitin, decenas de mujeres campesinas de San Bernardino Contla, Tlaxcala, llegaban al Angel.
-¿Y ustedes cómo vinieron? -se les preguntó.
-Salimos del pueblo a las seis de la mañana; nos dijeron que era para lo del Informe del Presidente" -respondió Valeria Flores.
Como ella, decenas de mujeres con gorras de azules cargaban bolsas que contenían una torta, un jugo y una naranja, que "la delegada del PAN" les había entregado en los autobuses en los que fueron transportadas.
También hubo panistas nice, que llegaron vestidos a la moda.
Los precandidatos presidenciales del blanquiazul no desaprovecharon la oportunidad para saludar a sus seguidores. Mientras Alberto Cárdenas Jiménez se tomaba fotos con militantes de Jalisco, los reporteros le cuestionaron si su presencia era para celebrar el aniversario del 2 de julio o para hacer campaña. "Vengo a celebrar, pero si se acerca la gente, qué quieren que haga".
En otro extremo, Santiago Creel Miranda daba entrevistas en las que afirmaba que la "fiesta" era una buena premonición: "yo me voy a encargar de que el PRI no regrese" a Los Pinos, decía.
Francisco Barrio Terrazas y Felipe Calderón Hinojosa hacían lo propio. Se dejaban apapachar por sus seguidores, estratégicamente colocados cerca de ellos.
"Ya todo es ultraderecha": Luege
Un sonriente José Luis Luege, sucesor de Cárdenas Jiménez en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, negó que la manifestación fuera encabezada por organizaciones conservadoras. "Ya le llaman a todo ultraderecha", decía con cierto fastidio.
En tanto, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, tuvo trabajo extra. A su llegada al Angel de la Independencia se dedicó a desmentir una y otra vez que se tratara de un mitin partidista, a pesar de que se realizó un día antes de las elecciones en los estados de México y Nayarit. "Nada tiene que ver, me parece absurdo los que opinan así" (sic).
El secretario de Vinculación con la Sociedad, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gerardo Priego, reconocía que no habían llegado los 150 mil asistentes anunciados -a esa hora sumaban "16 mil"-, pero pidió que no se interpretara como fracaso. "Lo de los números es lo de menos", decía.
Por el acceso norte del Paseo de la Reforma llegaron funcionarios como Sara Guadalupe Bermúdez, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y los secretarios de Turismo, Rodolfo Elizondo; del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, y de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo.
El ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge G. Castañeda Gutman fue de los pocos no panistas que asistieron a la concentración. Explicó que el festejo era por la transición, y al hacer el balance de la gestión foxista, aseguró que ésta ha sido de "luces y sombras".
El PRI, gran tragedia para el país
Con el primer discurso pronunciado antes de la llegada del presidente Vicente Fox se rompió la promesa de que no habría consignas proselitistas. El veracruzano Narciso León Martínez tronó una y otra vez contra el PRI.
"Si alguien fue y es la gran tragedia de la nación, es el PRI." "¡Fuera, fuera!", gritaban algunos panistas que portaban una mano de cartón con la V de la victoria.
Se declaró contento porque había esperado 45 años para poder gritar esa consigna, y convocó a dar el "paso definitivo" y a seguir con la transformación del país.
Frente al micrófono siguieron desfilando los representantes de la sociedad civil y de las 70 agrupaciones que se presentaron a lo largo de la semana como organizadoras, a pesar de que el primero en llamar al mitin fue el propio Fox Quesada.
Acompañado de su familia, el mandatario llegó a las 13 horas aproximadamente, en medio de gritos de los asistentes: "¡Fox, Fox, Fox!"
Hablaron también Edith Chávez, de las Juventudes de la ONU, y Marcelina Castillo, indígena mazahua. Ambas agradecieron los avances democráticos.
Discurso desangelado de Walesa
El ex presidente polaco Lech Walesa tuvo una breve intervención en su idioma. Advirtió que enfrentó "condiciones más difíciles" que los mexicanos en la lucha por conquistar la libertad de su pueblo, porque debió afrontar a enemigos externos: 200 mil soldados soviéticos.
Llamó a los mexicanos a ser perseverantes, y dijo que esperaba ver los resultados de esta lucha. Su desangelado discurso prendió poco, lo que se magnificó por las deficiencias en la traducción que impidieron por momentos su comprensión.
La llamada fiesta cívica continuó con la exhibición del video La fuerza de la democracia en diversas macropantallas que se instalaron en los alrededores del Angel, en las que se intercalaron imágenes de José Vasconcelos, Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel J. Clouthier y Heberto Castillo. El día de la democracia remató con la presentación de la cantante grupera Ana Bárbara.