La ANP, por una administración de unidad nacional antes del retiro israelí
Invita Abbas a Hamas y Jihad Islámica a formar parte del gobierno palestino
Ampliar la imagen J�es y ni�palestinos se manifiestan contra la falta de seguridad en Ramallah, donde varias facciones armadas recorren las calles FOTO Ap Foto: Ap
Gaza, 2 de julio. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, ha invitado a los grupos armados palestinos, incluidos Hamas y Jihad Islámica, a formar parte del gobierno antes de que se produzca la retirada del ejército de Israel de la franja de Gaza, prevista para agosto próximo.
Representantes de Hamas respondieron en primera instancia que la oferta debe ser discutida por la organización y sus dirigentes, mientras que un portavoz de Jihad Islámica se limitó a decir que este movimiento rechaza participar o sumarse a iniciativa alguna, sea de gobierno o no, relacionada con los acuerdos de Oslo de 1993.
El pacto firmado en Noruega abrió el camino para la creación de la ANP en la franja de Gaza y Cisjordania, con su propia policía y legislación.
"Nuestra postura es muy clara. Los acuerdos de Oslo fueron erróneos e injustos para nuestro pueblo", dijo Khader Habib, portavoz de Jihad Islámica.
No obstante, Habib dijo que Jihad Islámica podría estar de acuerdo en integrarse a un comité palestino que haga un seguimiento de la retirada de las tropas de Tel Aviv de la franja de Gaza.
Nafez Azzam, otro representante de Jihad islámica, explicó que la organización no formará parte de gobierno alguno "mientras la ocupación israelí exista".
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la agrupación anunciará la decisión "en el momento adecuado", después de estudiar la propuesta de Abbas.
Samir Mashrawi, negociador de la ANP, dio a conocer que ha contactado a Hamas y a otros grupos armados por instrucciones del presidente Abbas para discutir la posibilidad de integrar un gobierno de unidad, cuyo punto principal en la agenda sea el plan de retirada israelí.