La derecha quiere derrocar al presidente, acusa el PT
Promete Lula ser implacable con aliados y adversarios corruptos
Sao Paulo, 2 de julio. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó este sábado que será implacable con aliados y adversarios en la lucha contra la corrupción, mientras su Partido de los Trabajadores (PT) enfrenta una nueva denuncia de vínculos financieros con un publicista.
"Seremos implacables con adversarios y con aliados que piensen que pueden continuar utilizando el dinero público para hacerse ricos", dijo Lula en la apertura del Foro de Sao Paulo, que agrupa a los principales partidos de la izquierda latinoamericana.
Consideró las denuncias que acosan a su partido y a empresas estatales "una cierta turbulencia", pero señaló que "también seremos implacables en el proceso de consolidar el proceso democrático brasileño".
El PT, que gobierna Brasil, fue acusado por el diputado Roberto Jefferson, ex presidente del Partido Trabalhista Brasileño, de crear un esquema de pago de sobornos mensuales de más de 12 mil dólares a parlamentarios a cambio de apoyo político.
Al citar documentos de los archivos del Banco Central a los que tuvo acceso, la revista Veja afirmó que el PT "pidió un préstamo de un millón de dólares el 17 de febrero de 2003" a un banco en Minas Gerais y para ello contó con el aval del publicista Marcos Valerio y dos importantes líderes del PT: su presidente y su tesorero.
"Uno (de los garantes) es José Genoíno (presidente del PT) y otro es Delubio Soares (tesorero). El tercero es el propio Marcos Valerio", indicó la revista, que afirmó que esos documentos comprueban que el publicista y el PT "están ligados por oscuras transacciones que involucran mucho dinero. Y lo que es peor: dinero público".
La publicación insistió además en que el publicista no sólo prestó su firma para avalar el préstamo, sino que rembolsó al banco 148 mil dólares usando dinero de su empresa de publicidad SMPB, que estaba depositado en el estatal Banco Rural. El viernes Soares -entre llanto- aseguró que la oposición de derecha quiere derrocar a Lula.
En un emocionado discurso en un acto sindical en Goiania, Soares llamó a los militantes del PT a "luchar contra el movimiento de derecha que pretende tumbar al presidente Lula".
Por su parte, el procurador del Ministerio de Hacienda, Glenio Guetes, fue apartado de su cargo la víspera al revelarse en la agenda de una secretaria que mantenía frecuentes contactos con Valerio.