PRD, PAN, PT y Convergencia han exigido al nuevo consejo "purga total" en su estructura
El IEEM buscará en estas votaciones "limpiar" su imagen de parcialidad
Desde el escándalo de corrupción en mayo, denuncias de que "favorece" al PRI
Toluca, Mex., 2 de julio. Severamente cuestionado, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) arriba a los comicios de este domingo en busca de revertir el descrédito y la desconfianza que sobre él tienen los propios aspirantes a la gubernatura, principalmente de la oposición. PAN, PRD, PT y Convergencia han demandado al nuevo Consejo General una limpia total de su estructura, ya que presumen que las áreas básicas están copadas por personas identificadas con el PRI y el gobierno del estado.
Con la renovación del Consejo General, hace 40 días, también se integraron de nuevo las comisiones de dictamen; las más estratégicas quedaron en manos de los consejeros propuestos por el tricolor: Jorge Muciño en la presidencia de Fiscalización, y Ruth Carrillo, en la de Radiodifusión y Propaganda, ambas esenciales para la revisión de los gastos de campaña de los candidatos.
Desde el escándalo de corrupción descubierto el 11 de mayo, que involucró a los consejeros anteriores y causó su salida, no ha habido sesión del IEEM en la que la oposición no haya exigido la salida de Jorge Neyra y Sergio Gudiño, director general y director de administración, respectivamente, así como de Emmanuel Villicaña, secretario general del organismo, no sólo por estar involucrados en las irregularidades en la asignación del contrato a Cartonera Plástica para elaborar el material electoral, sino por ser ellos quienes "operan en favor del candidato de la Alianza por México", Enrique Peña Nieto, señaló Rubén Islas, representante de la coalición PRD-PT.
Por un lado "mantienen el dominio financiero y por otro el control político", al ser quienes se encarguen de resolver gran parte de las quejas o denuncias relacionadas con el proceso electoral, por ser integrantes de la Junta General del IEEM, reveló el delegado perredista.
Inclusive el delegado de PAN-Convergencia se ha retirado del Consejo General en protesta por la permanencia de estos funcionarios.
Neyra llegó al IEEM en enero de 2004, propuesto por el PRI para ocupar la dirección general, al no lograr ser consejero en 2003. Lo mismo sucedió con Gudiño y Villicaña, quienes fueron avalados por el PRI para ocupar la dirección de administración y la secretaría general, respectivamente.
Neyra proviene de una añeja familia del priísmo mexiquense. Su tío Armando es el dirigente del sector obrero del PRI en el estado. Su hermana Margarita se ha desempeñado mucho tiempo en el gobierno mexiquense. Colaboró en la administración de César Camacho y ahora lo hace en el DIF estatal, al lado de la esposa del gobernador Montiel, Maude Versini. Su hermano Reynold trabajó como subdirector de Autotransporte y participó en la campaña del candidato de PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
Villicaña también pertenece a una familia de destacados abogados de Toluca vinculados con el PRI. Su hermano Abel fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado en los primeros cinco años de Montiel, mientras que Hugo fue director de prensa desde el sexenio de Jorge Jiménez Cantú hasta el de César Camacho.
Las críticas que pesan sobre Gudiño provienen de su pasado, ya que fue candidato a alcalde de Atizapán de Zaragoza por el PRI, en 2000.
Durante la sesión del consejo del 17 de junio, Islas evidenció los manejos que hace Neyra, mostrando la copia de una misiva donde el director general reprende a un vocal ejecutivo de una junta de Nezahualcóyotl por tomar una denuncia de esta coalición contra el PRI-PVEM.
Pero los nuevos consejeros también han sido cuestionados. Muciño, presidente de la Comisión de Fiscalización, ha sido acusado de "actuar sesgadamente", al retrasar los trabajos y no iniciar la investigación de las denuncias que presentaron PRD-PT y PAN-Convergencia sobre la violación de los topes de campaña del candidato priísta. El consejero ha anunciado que será hasta diciembre cuando se conozca si algún candidato rebasó los topes, ya que en ese mes se entregarán los reportes sobre los gastos de campaña.
Ruth Carrillo también ha sido blanco de críticas de la oposición. La consejera primero se manifestó en contra de que Parámetro Consultores, empresa de monitoreo en medios electrónicos, fuera sustituida, pese a que la mayoría de los consejeros cuestionaba a la compañía por sus limitaciones técnicas. Después rechazó que Parámetro fuera auditada por otra empresa para valorar su efectividad en los reportes de gastos de campaña de candidatos; sin embargo, en esa ocasión perdió la votación.
Las dudas sobre la imparcialidad del instituto también involucran la sustitución de más de 21 mil funcionarios de casilla que renunciaron a sus cargos a menos de un mes de la elección.
Para el PRD, la sustitución resulta sospechosa, porque muchos de ellos son acreditados por el PRI como sus representantes.