TIEMPO DE BLUES
La intolerancia de una nación
Ampliar la imagen Dedicar�programa a la arm�a
Primera llamada
SE HA DICHO que el linchamiento es el crimen nacional en Estados Unidos. La población negra y quienes la han defendido han sido sus principales víctimas. Son miles los que han sido ejecutados por el populacho sin proceso legal, y de éstos la mayoría ha sido de afroamericanos.
EXISTEN HISTORIAS POCO conocidas acerca de la persecución de aquellos que se oponían a la esclavitud, abolicionistas que pagaron con su vida la defensa por los derechos de los esclavos.
HACE UNOS DIAS, un sonriente y cínico pastor bautista, Edgar Ray Killer (perdón, Killen) ex miembro reconocido del Ku Klux Klan (de esos caballeros que se disfrazaban con túnica blanca y capirote ocultando sus rostros), fue sentenciado a 60 años de prisión por su participación en el asesinato de tres jóvenes activistas de los derechos civiles hace 41 años.
DURANTE ESAS MAS de cuatro décadas, el pastor vivió tranquilamente, sin ser molestado, y hasta que un juez, que consideró que ese crimen no había prescrito, fue condenado a purgar 60 años tras las rejas. Su edad -80 años- no es impedimento para ser enviado a prisión.
Segunda llamada
RESPECTO DE LA persecución de los opositores a la esclavitud, Eduardo Galeano me despierta la curiosidad para ir en busca de las huellas de esos fragmentos de historia que, pocos como él, saben contar tan bien. Del volumen II de la trilogía: Memorias del fuego, entresacamos estas líneas del texto titulado Homenaje: "¿Cuántos blancos han seguido las huellas de Elijah Lovejoy, cuya imprenta fue arrojada dos veces al río y que murió asesinado en Illinois sin que nadie fuera por ello perseguido o castigado?"
AMBAS HISTORIAS, LA de los jóvenes activistas asesinados el 21 de junio de 1964 por los defensores de la supremacía blanca y la de Elijah Lovejoy, tienen una desconcertante similitud con dos temas que hoy se viven en nuestro país. La primera tiene que ver con esa ruta de la muerte a la que se exponen miles de indocumentados de ser cazados en un viaje inverso al que hacían los esclavos en busca de la libertad, y la segunda tiene que ver con el ejercicio del periodismo, vr.gr. Proceso, Noticias de Oaxaca, La Jornada San Luis y los periodistas asesinados o desaparecidos. Dos siglos después, los métodos han cambiado, pero la finalidad es la misma.
Tercera llamada
LA HISTORIA DE Elijah Lovejoy quedó en el olvido, como otras tantas en las que participaron un caudal de hombres y mujeres abolicionistas que durante siglos han luchado en contra de la esclavitud, que han sido perseguidos y acosados y, las más de las veces, asesinados.
EN ESTA BREVE reseña sobre Elijah Lovejoy (1802-1837), editor y periodista, respondemos a esa pregunta de Galeano. Fue en 1835 cuando en las páginas del Saint Louis Observer publicó manifiestos en contra de la esclavitud (en México reinaba su Alteza Serenísima, quien en 1836 fue sorprendido en plena siesta y fue derrotado).
TANTO SUREÑOS COMO esclavistas profesaron gran odio a Elijah Lovejoy ante la defensa que hizo de la libertad de prensa, de palabra y de los esclavos: una turba destrozó su imprenta. Elijah se trasladó a Alton, en el estado libre de Illinois, y fundó el Alton Observer y, una vez más su postura antiesclavista, provocó que los enfurecidos habitantes de Alton destruyeran su imprenta y fuera arrojada al Mississippi, hecho que se repitió en dos ocasiones más, pero Elijah no se dio por vencido y encargó una prensa nueva.
EN UNA HISTORICA noche: el 7 de noviembre de 1837, llegó la nueva prensa en medio de un gran sigilo. El operativo fue descubierto y el populacho reclutado en las tabernas se armó de piedras y destrozó las ventanas del almacén en el que había sido guardada la prensa.
DENTRO DEL LOCAL se encontraban 20 amigos de Lovejoy para apoyarlo, la chusma armada empezó a disparar y se inició una pelea desventajosa: 20 hombres en contra de la muchedumbre que pretendía incendiar el edificio, hubo varios heridos de ambos bandos. Elijah resultó lesionado de muerte.
LOS DEFENSORES SE rindieron y la turba entró y, una vez más, la prensa fue arrojada a las orillas del río y quedó destrozada completamente. El cadáver de Elijah fue sepultado hasta el día 9, en que cumplía 35 años. El vagón en que fue transportado para su funeral pasó lentamente en medio de la chusma, que reía y se burlaba sin ninguna pena o culpa por lo que había hecho. Fue la primera batalla de la guerra civil que estallaría 24 años después.
AVISO: HOY DOMINGO el programa Por los senderos del blues estará dedicado a la armónica, y será entrevistado El Pelusa, armoniquista argentino. Horizonte 108, FM. A las 20 horas.