La fosa de clavados del CDOM llevará el nombre del medallista
Ya era justo: Capilla tras recibir homenaje
Como un tributo al medallista que más gloria dio al deporte nacional, el Comité Olímpico Mexicano rindió un homenaje a Joaquín Capilla Pérez y puso su nombre a la fosa de clavados del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). "Ya era justo la espera de muchos años'', dijo orgulloso el cuatro veces ganador de preseas en las justas veraniegas de Londres 48, Helsinki 52 y Melbourne 56.
Emocionado tras escuchar la infinidad de reconocimientos de Felipe Muñoz, Carlos Girón, Jesús Mena y Fernando Platas, Capilla se mostró halagado de que este homenaje se lo hagan en vida, a sus 77 años, para compartirlo con su compañera Carmelita Zavala, a quien conoció en 1968 cuando era maestra normalista y lo ayudó a superar todas las adversidades, pues de lo contrario "ya estaría difunto''.
Como lo ha venido haciendo públicamente desde hace muchos años cuando dejó el alcohol, drogas, el hospital siquiátrico, porque "pensé en el suicidio'', Joaquín Capilla agradeció la ayuda que recibió de todos sus amigos, la mayoría presentes en la ceremonia, e instó a los niños y jóvenes a no caer en los vicios y dedicar su vida a los estudios y el deporte.
Al lado de su amigo Antonio Mariscal, de 90 años de edad, quien compartió con sus hermanos grandes batallas en la alberca con los Capilla, los finados Alvaro Gaxiola y Juan Botella, todos bajo la dirección del desaparecido profesor Mario Tovar, se congratuló de formar parte de esa gran dinastía de clavadistas que impulsó a las nuevas generaciones a mantener el nombre del país en el podio de justas regionales, continentales y olímpicas.
En su oportunidad, Muñoz Kapamas dijo que este reconocimiento a Capilla fue idea de Ricardo Contreras, secretario general del COM, por lo que anunció que la pista de atletismo, el velódromo, los gimnasios de pesas, boxeo y taekwondo, llevarán los nombres de las figuras más destacadas del deporte nacional.
Cuando le preguntaron si la alberca del CDOM tendrá su nombre por ser el único campeón olímpico de ese deporte, el Tibio se descartó.
La exhibición de Rommel Pacheco, Paola Espinosa, Jashia Luna, Yahel Castillo, Jean Tejeda y Omar Ojeda, y del equipo de nado sincronizado cerraron la ceremonia a Joaquín Capilla.