Venció a Nigeria 2-1; Lionel Messi anotó los goles de la albiceleste
Argentina, pentacampeón mundial Sub-20
Ampliar la imagen Los argentinos celebran su quinto campeonato juvenil de futbol, obtenido ayer en Holanda FOTO Reuters Foto: Reuters
Utrecht, Holanda, 2 de julio. Con goles de su estelar delantero Lionel Messi, Argentina venció el sábado a Nigeria 2-1 en la final del Mundial Juvenil Sub-20 de futbol y se consagró por quinta vez campeón de esa categoría al ganar el torneo que se disputó en Holanda.
Messi anotó los goles de Argentina con tiros penales, a los 40 y 75 minutos, para terminar como el máximo artillero del torneo, con seis tantos.
El habilidoso jugador del Barcelona de España fue derribado por el zaguero Adeleye al final del primer tiempo en una jugada individual y árbitro noruego Hage decretó la pena máxima.
Messi definió con un breve remate de zurda a la derecha del arquero nigeriano.
Los africanos, que en semifinales derrotaron a Marruecos 3-0, comenzaron la segunda etapa volcados al ataque para tratar de llegar a la igualdad, algo que consiguieron a los 53 minutos con un cabezazo bien colocado del atacante Chinedu Ogbuke.
Los sudamericanos, que en semifinales habían dejado en el camino a Brasil, con triunfo de 2-1, se llevaron la victoria con el otro penal de Messi luego de una falta de James contra Agüero.
Esta vez el joven atacante del Barcelona definió con otro zurdazo, pero cruzó el balón a la izquierda del arquero con gran categoría.
Messi, cuyo contrato fue renovado esta semana por el Barcelona hasta el 2010, fue una verdadera pesadilla para la defensa del equipo africano, que muchas veces tuvo que recurrir a violentas faltas para detenerlo.
Argentina, campeón previamente en Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997 y en su país en 2001, sumó su quinto título, el primero de la mano del técnico Francisco Ferraro.
Los albicelestes debutaron en Holanda con una derrota de 0-1 ante Estados Unidos y luego vencieron a Egipto 2-0 y a Alemania con el mismo marcador, para avanzar a octavos de final como segundos del grupo D.
Después dejaron en el camino a Colombia 3-1 en octavos, luego a España 3-1 en cuartos, antes de superar a brasileños y nigerianos.
Brasil, dirigido por el técnico Rene Weber, terminó el torneo en el tercer lugar al derrotar el sábado a Marruecos por 2-1 con dos goles sobre el final del partido, disputado también en el estadio de Utrecht.