El aliancista Navarro y el priísta González se declaran ganadores
Cerrada votación deja en suspenso a Nayarit
El margen entre uno y otro varía de 2 a 4 puntos porcentuales
Ampliar la imagen El candidato a la gubernatura de Nayarit Ney Gonz�z S�hez, del PRI, luego de emitir su voto FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo
Tepic, Nay., 3 de julio. Las tendencias electorales dieron un vuelco respecto de los resultados que algunas encuestadoras preveían, en los que se auguraba un triunfo holgado del PRI. Al cierre de urnas, los candidatos de la Alianza por Nayarit (PRD-PT-PRS), Miguel Angel Navarro Quintero, y del tricolor, Ney González Sánchez, se declararon ganadores con un cerrado margen de 2 y 4 puntos de diferencia, respectivamente.
A las 18:45 el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, anunció en conferencia de prensa que la tendencia en favor de Navarro Quintero era de 47 por ciento contra 45 del Revolucionario Institucional, de acuerdo con la empresa Parametría. Trascendió que la empresa Mitofsky le da tres puntos de ventaja a la Alianza.
Cota Montaño aseveró que aunque la votación es cerrada, la tendencia es irreversible "y defenderemos nuestro triunfo cueste lo que cueste, voto por voto y acta por acta. Sabemos que los priístas no van a aceptar su derrota, pero defenderemos nuestra victoria''.
A su vez, el candidato aliancista Navarro Quintero recordó ante sus simpatizantes: "Hace una semana todavía recibimos un insulto más, cuando el PRI señaló que no nos ganarían por 20, sino por 30 puntos de diferencia. Les ganamos con 2 puntos porcentuales y no vamos a dar ni un paso atrás. Ganamos y cuando revisemos acta por acta, nuestros votos van a crecer".
Minutos más tarde, a las 19:30, el candidato del tricolor, Ney González, reconoció que "fue una competencia más cerrada de lo que pensábamos. Ganamos, no como lo dieron a conocer las encuestas previas, con 20 o 12 puntos de diferencia. Triunfamos apenas con 4 puntos, según la encuesta de Marketing Político (encargada por el PRI)".
Durante el anuncio el ambiente no era festivo, sino de preocupación priísta. El secretario de Elecciones del CEN, César Augusto Santiago, comentaba a sus correligionarios: "Hay que armarla de pedo en los consejos municipales. Hay que defender nuestros triunfos con las actas. Tienen que salir ya. ¿Dónde está el pinche Ney?", preguntaba molesto.
La conferencia de prensa se programó para las 19:10, poco después de que la Alianza ya se había declarado triunfadora. A esa hora César Augusto Santiago decía a Elisa Sánchez, jefa de prensa del PRI estatal: ''Tienes que decir que en todas las encuestas cuando hay empate técnico las empresas encuestadoras no dan a conocer las tendencias. Que así pasó en Veracruz, en Sinaloa y en Oaxaca, pero que en todos esos estados triunfamos".
Antes de la conferencia, Gisela Rubach, directora de la empresa Consultores y Marketing Político, contratada por el PRI para realizar una encuesta de salida, anunció que con una muestra de 100 secciones electorales el PRI obtuvo 46 por ciento contra 42 de la Alianza, 9 por ciento para el PAN y 3 puntos para Convergencia. Aseveró: "Con cuatro puntos de diferencia no se puede decir que hay un empate técnico, como dieron a conocer las televisoras nacionales. Hay un claro ganador que se confirmará con las tendencias electorales entre las 10 y las 11 de la noche y con las primeras cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre la una y dos de la mañana''.
Después de ello, el candidato priísta, Ney González Sánchez, se declaró ganador y destacó: "La gente de Nayarit vuelve a ser dueña del palacio de gobierno. Esta es la octava ocasión en que vengo a presentar resultados como éste, y en todos siempre he hablado con la verdad".
Afirmó que "ésta es la tendencia definitiva. Vengo aquí con los elementos que tengo a mi alcance''. También informó que Manuel Cota va adelante en la contienda por la presidencia municipal de Tepic. ''Manuel, gobernarás conmigo", resaltó.
La jornada electoral se inició bajo una intensa lluvia y el sol no salió hasta el mediodía. En la madrugada se había conocido de manera extraoficial que el director de la Policía Judicial del estado, Javier Sandoval Blasco, había renunciado. Tenía a su cargo el operativo de seguridad para la elección con 2 mil 200 efectivos, 600 de la Judicial y el resto de las corporaciones municipales. Primero se esparció como un rumor y más tarde fue confirmado por el fiscal estatal para Delitos Electorales, Joel Rubén Cerón, quien informó que la operación no estaba en riesgo y que se inició como estaba previsto. Más tarde el gobernador Antonio Echevarría Domínguez, después de emitir su voto, informó que "Julio Manuel Teherán, hijo del ex diputado y el líder estatal de la CNOP, Julio Teherán (compadre del mandatario), brincó la barda de una de mis propiedades, conocida como el Ranchito de Pérez, y cuando fue detenido por miembros de mi equipo de seguridad el joven se comunicó por su teléfono celular con el director de la PJE, y éste ordenó a los agentes que lo dejaran libre. Esto es sospechoso y por ello ordené que se le suspendiera del cargo y se le investigara, al igual que al subdirector de la misma corporación. La Policía Judicial está actuando abiertamente a favor del tricolor".
En declaración simultánea, el procurador de Justicia, Hugo Palafox, contradijo lo señalado por el mandatario al asegurar que el jefe policiaco "no fue despedido, sino renunció por motivos personales".
Durante la misa matinal, en la catedral, el obispo Humberto Robles hizo un paréntesis en la homilía: "Este no es un mensaje político, pero no porque esté lloviendo dejen de asistir a cumplir con sus derechos ciudadanos. Voten, no por los partidos, sino reflexionen en los proyectos que ofrecen. Ejerzan su derecho".
El candidato aliancista, Miguel Angel Navarro, fue el primero de los cuatro aspirantes a la gubernatura en emitir su voto, a las nueve de la mañana. "Espero que esta jornada haga de Nayarit un ejemplo democrático. Deseo que los resultados sean transparentes. El voto de los ciudadanos nos favorecerá. No le apuesto a la violencia. Ojalá que en Nayarit la elección se decida con los votos'', señaló.
Una hora más tarde el candidato priísta, Ney González, hizo lo propio y dijo que los votos favorecerían "mi candidatura y a mi partido". Igual que el aliancista confió en que los resultados "den confianza, transparencia y tranquilidad para que la elección no se tenga que decidir en los tribunales".
Minutos más tarde, los candidatos del PAN, Manuel Pérez Cárdenas, y de Convergencia, Jesús Paredes Flores, emitieron sus sufragios y manifestaron que esperaban que la jornada transcurriera en paz.
El Consejo Estatal Electoral (CEE) se instaló a las 8:15 y se declaró en sesión permanente. En los primeros 45 minutos se dijo que los representantes partidistas de casilla "no están siendo aceptados por los presidentes de la mesa". Cuatro horas después, consejeros ciudadanos y representantes de PRI, PAN y Alianza PRD-PT-PRS, denunciaron que grupos de 14 o 15 personas que vestían camisetas rojas y amarillas se encontraban en las inmediaciones de las casillas.