Llama a candidatos triunfadores a hacer un trabajo más efectivo
Propone Rivera Carrera evitar excesos en campañas electorales
El cardenal Norberto Rivera Carrera consideró que los gastos de campaña -tras los "excesos" en el estado de México- se deben reducir, y los candidatos hacer un trabajo más efectivo para que, una vez en el gobierno, cada quien aporte lo suyo porque, apuntó, por desgracia "muchos" no lo hacen y a eso se debe "el retraso que tenemos" en el país.
Ojalá, insistió, "los que vengan, los que se estén eligiendo ahora, respondan a la responsabilidad que el pueblo mexicano deposita en ellos". Confió en que tras las elecciones mexiquenses se respete el voto ciudadano y "no tengamos después de un año un programa de impugnaciones, sino que se ponga a trabajar el gobierno elegido".
De antemano llamó a los candidatos que resulten perdedores en la contienda a respetar los resultados, si no hay violación a la ley, porque "no se vale que después de estar con una propaganda tan cara, que le cuesta tanto a México, después sigan en la disputa. No se vale".
Al término de su acostumbrada misa dominical en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado -quien ayer cumplió 39 años de vida sacerdotal- dijo desconocer cómo estuvo el mitin al cual convocó el presidente Vicente Fox en el Angel de la Independencia para festejar el 2 de julio.
Sobre otro tema, descartó que a la actual administración se le haya terminado el tiempo para alcanzar un acuerdo migratorio con Estados Unidos. "Aún se pueden hacer muchas cosas, si es que hay voluntad de ambas partes. Creo que son muchos los elementos que tenemos en común y podemos avanzar mucho en esa relación".
Mencionó además que las críticas a las estampillas de Memín Pinguín "son simples cosas anecdóticas que de nada sirven. Nosotros también nos podríamos quejar por Pancho López o por Speedy González. Es hacer ruido para no atender los problemas fundamentales de relación con nuestro país vecino. No podemos estar haciendo el juego a esas expresiones. Lo que debemos ver son los problemas grandes, como la migración, los derechos humanos".