La paz, desarrollo y combate al terrorismo, entre los temas a debatir
Derbez, a reunión en Holanda sobre reforma de la ONU
Con el propósito de avanzar en su propuesta de reforma a la ONU y analizar temas vinculados al desarrollo, el combate al terrorismo y la propuesta de establecer una comisión para la consolidación de la paz y un consejo de derechos humanos, este martes se reunirán en Wassenaar, Holanda, los ministros del Grupo de Amigos para la Reforma de las Naciones Unidas.
El canciller, Luis Ernesto Derbez, informó que encabezará la delegación mexicana en Holanda, por lo que no podrá acompañar al presidente Vicente Fox a la reunión ampliada del Grupo de los Ocho (G-8), grupo de naciones más industrializadas y con más peso económico en el mundo, que tendrá lugar el próximo jueves en Gleneagles, Escocia.
La reunión en Holanda es la segunda que a escala ministerial tiene el Grupo de Amigos para la reforma de la ONU, establecido en 2004 a iniciativa del presidente Fox, para contribuir a la reflexión en curso sobre cambios en Naciones Unidas e impulsar la toma de decisiones.
El Grupo de Amigos está integrado por Alemania, Argelia, Australia, Canadá, Chile, Colombia, España, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Holanda, Pakistán, Singapur y Suecia, que han trabajado de manera conjunta y han contribuido a la preparación de documentos sustantivos sobre la reforma del organismo.
Los resultados de sus deliberaciones serán llevados a la atención de los miembros de la ONU, como aportaciones para la reunión plenaria de alto nivel del sexagésimo periodo de sesiones de la Asamblea General, en septiembre próximo. No obstante, con anterioridad el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se refirió a las aportaciones de este grupo, en su informe Un concepto más amplio de la libertad: desarrollo, seguridad y derechos humanos.
A la reunión del G-8, de la que será anfitrión el primer ministro británico, Tony Blair, también se ha invitado, junto con México, a Brasil, China, India y Sudáfrica, todos como naciones con economías emergentes y destacada influencia en sus respectivas regiones.
Esta reunión estará orientada específicamente a tratar temas como el cambio climático, el financiamiento al desarrollo en las regiones más pobres del mundo y el comercio. El G-8 está integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Alemania, Japón y Rusia.