Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Economía Se aprobarán las reformas estructurales, confía la IP

Facilitarían tasas de 6 o 7 por ciento de crecimiento anual

Se aprobarán las reformas estructurales, confía la IP

Insuficiente, el dinamismo económico de 4% al año: Barraza

ANTONIO CASTELLANOS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, afirmó que la iniciativa privada confía que en los 18 meses que quedan de esta administración puedan aprobarse algunas reformas estructurales que permitan impulsar el crecimiento económico a 6 o 7 por ciento. La actual proyección de 4 por ciento es insuficiente, precisó.

Lo que resta de la presente administración puede ser productiva, agregó, y por eso "convocamos al Ejecutivo Federal y al Poder Legislativo a no bajar la guardia". En dos periodos ordinarios y uno que pudiera darse de manera extraordinaria, "no es descabellado pensar que se pueden hacer muchas cosas".

Barraza dijo que se debe aprovechar la estabilidad macroeconómica con que cuenta el país, porque no hay duda de que se empieza a retomar el crecimiento económico y la generación de empleos, pero insistió en que el 4 por ciento que se espera para diciembre es insuficiente. Se debe crecer entre 5 y 7 por ciento.

Ese es un punto muy importante, precisó el dirigente del CCE, y subrayó la necesidad de generar los empleos que demanda la población. Debemos retomar los temas, aunque en las actuales circunstancia de lucha electoral no es fácil.

"Si lo enfocamos de una manera positiva, se puede avanzar. Los empresarios vemos el actual momento como una oportunidad para los tres principales partidos, porque cualquiera de los tres: PRI, PAN o PRD, pueden llegar a la Presidencia de la República".

Entonces, lo que todos los sectores deben buscar es "pavimentar el camino para que, llegue quien llegue, encuentre mejores condiciones para poder crecer"; se deben abandonar las discusiones estériles que a nada conducen.

Los empresarios, enfatizó, continuaremos con nuestro trabajo de enlace legislativo; de cabildeo y buscaremos sumar a los trabajadores a las propuestas legislativas que buscan impulsar el crecimiento económico, porque igual costo político se tiene no avanzar en las reformas estructurales.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expuso la necesidad de que el gobierno genere un entorno mucho más amigable para los negocios. Hasta ahora, México ha dejado pasar la oportunidad de elevar su competitividad y esto no es culpa de las empresas, sino de un ambiente en el cual se enfrentan a una serie de obstáculos que les impiden crecer y desarrollarse como fuertes competidores en el exterior.

A pesar del retraso en las reformas estructurales, agregaron los especialistas del CEESP, la actividad productiva del sector privado hasta el momento ha hecho frente de manera eficiente a los cambios de la economía mundial. Sin embargo, es evidente la falta de un entorno que propicie un ambiente mucho más claro para su funcionamiento.

Concluyeron que el principal generador de riqueza del país es el sector privado. Su capacidad de producción ha superado históricamente la del sector público y actualmente genera 88.5 por ciento del producto interno bruto, pero son necesarias las reformas estructurales para dar un mayor impulso a la inversión particular, que redundaría en un mayor crecimiento económico y generación de empleos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.