Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Mundo El avance enconómico de China, en agenda del G-8

Precios del crudo y subvenciones al campo, otros temas

El avance enconómico de China, en agenda del G-8

NOTIMEX

Montreal, 3 de julio. El Grupo de los Ocho (G-8) países más Industrializados discutirá en su cumbre anual en Escocia, que comenzará el próximo miércoles, el surgimiento de China como potencia comercial, los precios del petróleo y los subsidios agrícolas.

Según fuentes canadienses, las discusiones "informales" del G-8 se centrarán en varios temas que definen la coyuntura internacional, entre ellos el surgimiento de China como potencia comercial y económica mundial, y su tasa de cambio fija en relación con el dólar.

También figuran los elevados precios del petróleo, que hace pocos días superaron los 60 dólares el barril, y los subsidios agrícolas, que constituyen el escollo principal a las negociaciones multilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El G-8, que se reunirá la próxima semana del 6 al 8 de julio en la localidad de Gleneagles, en Escocia, es un foro para la discusión de la coyuntura económica mundial y está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia.

El caso de China adquiere relevancia porque el Congreso de Estados Unidos está ejerciendo fuertes presiones para que Washington tome medidas proteccionistas contra ese país asiático.

Los productos chinos, debido a la mano de obra barata y el alto desarrollo tecnológico de ese país, en gran medida por las inversiones de empresas estadunidenses, europeas y japonesas, desafían cualquier competencia local.

La solución, según congresistas y manufactureros estadunidenses, es presionar a China para que aprecie su moneda en alrededor de 40 por ciento, algo que las autoridades de Pekín descartan como medida a corto plazo.

Estas presiones son apoyadas por la Unión Europea (UE), aunque con menor intensidad, y el gobierno canadiense ha planteado que China debería adoptar una tasa de cambio flexible, aunque rechaza cualquier forma de proteccionismo hacia ese país asiático.

En el caso de los precios del petróleo, el G-8 sólo podrá constatar una situación, en la cual su capacidad de incidencia es relativa, por un lado, y sujeta a decisiones que sólo tendrán efecto a largo plazo.

Los expertos descartan que los precios del crudo bajarán con un aumento marginal de la oferta, que por otra parte consideran relativamente adecuada, sino con inversiones de los países ricos en almacenamiento y capacidad de refinado de diversas calidades.

Según fuentes de Calgary, la capital petrolera canadiense, después de 30 años sin inversiones en la capacidad de almacenamiento y refinado, los países consumidores deben actuar.

En el caso de los subsidios agrícolas, un tema que el primer ministro canadiense, Paul Martin, llevará a las discusiones informales del G-8, las posiciones de la UE, Estados Unidos y Japón siguen siendo un escollo a las negociaciones en la OMC.

Fuentes canadienses dijeron que la UE y Estados Unidos quieren que se acepte una eliminación o reducción de esos subsidios en plazos muy largos, lo que es inaceptable para los países en desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.