Participan agentes británicos y canadienses: Post
Washington y París crearon en 2002 centro secreto de lucha antiterrorista
Washington, 3 de julio. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y su equivalente francesa, la Dirección General de la Seguridad Exterior, crearon en París un centro secreto para cooperar estrechamente en la lucha contra el terrorismo durante 2002, informó este domingo The Washington Post.
El acuerdo de cooperación se logró justo cuando Francia y Estados Unidos mantuvieron un enfrentamiento diplomático ante los preparativos del gobierno estadunidense para la invasión a Irak, que comenzó en marzo de 2003.
Esta estructura, denominada "Alianza Base", fue creada en 2002 para "analizar los movimientos trasnacionales de supuestos terroristas y lanzar operaciones de captura o espionaje", explicó el periódico.
La Alianza Base está dirigida por un general francés, y cuenta con agentes de Alemania, Gran Bretaña, Canadá y Australia trabajando en casos específicos.
Las instalaciones permiten por ejemplo a agentes secretos alemanes tener acceso a datos policiales sobre criminales, los cuales no podrían conocer bajo las leyes alemanes.
Esta cooperación permitió, entre otras cosas, detener en Francia el 3 de junio de 2003 a un alemán convertido al Islam, Christian Ganczarski, considerado uno "de los miembros europeos vivos más importantes de Al Qaeda", según The Washington Post, que citó a especialistas nacionales y extranjeros.
Ganczarski fue deportado a Alemania desde Arabia Saudita en junio de 2003 y fue puesto bajo custodia de Francia en el contexto de una operación secreta.
Teniendo en cuenta que la existencia de la Alianza Base "no había sido revelada hasta el momento", el Post precisa que, cuando fueron contactados, ni la CIA ni la embajada de Francia en Washington quisieron hacer comentarios al respecto.
Sin embargo, al ser interrogados por el diario, funcionarios estadunidenses se mostraron satisfechos por la excelente cooperación entre ambos países contra el terrorismo, a pesar de las tensiones generadas a raíz de la guerra de Irak.
Se trata de "una de las mejores del mundo", subrayó John McLaughlin, ex director interno de la CIA. Los franceses "colaboran con nosotros tanto como los británicos, y a veces más, cuando se les solicita", afirmó otro funcionario que prefirió guardar el anonimato.
Francia habría detenido ya a unos 60 sospechosos, algunos de ellos con ayuda de la CIA, desde finales de 2001, según indicó un ex funcionario de la agencia estadunidense.
"Mantengo buenas relaciones con la CIA y la FBI", declaró al Post el juez antiterrorista francés Jean-Louis Bruguière.