Culpan a talibanes
Asesinan a un alto dirigente religioso en Afganistán
Kabul, 3 de julio. Mohammad Musbah, un alto dirigente religioso de la ciudad afgana de Kandahar, fue asesinado hoy en una emboscada cuando salía de su casa, informaron las autoridades locales, que responsabilizaron de este ataque a rebeldes de la depuesta milicia islámica de los talibanes.
Musbah, uno de los dirigentes del consejo islámico de Kandahar, un movimiento pro gubernamental, falleció poco después en un hospital de la base militar de Kandahar, bajo mando estadunidense.
Su muerte se produce un mes después del asesinato del presidente del consejo islámico de Kandahar, Abdullah Fayyaz, por los talibanes.
Entre tanto, un integrante del equipo de operaciones especiales de Estados Unidos desaparecido en las montañas del este de Afganistán, fue rescatado tras "evadir al enemigo", informó la cadena CNN.
Se desconoce la suerte corrida por los otros cinco integrantes del equipo, que desaparecieron el martes pasado durante una misión de reconocimiento en el este de la montañosa provincia de Kunar.
Horas después de que la unidad de fuerzas especiales desapareció el pasado 28 de junio, un helicóptero Chinook enviado en apoyo a esos efectivos fue derribado por la milicia talibán, provocando la muerte de los 16 militares que iban a bordo del aparato, en lo que ha sido el mayor revés para Estados Unidos desde que invadió Afganistán a finales de 2001.
De otro lado, funcionarios del gobierno afgano admitieron que los bombardeos estadunidenses del viernes en Kuna dejaron víctimas civiles, aunque no precisaron la cantidad. Con ello confirmaron las declaraciones del portavoz de los talibanes, Abdul Latif Hakimi, que el sábado aseguró que las víctimas mortales fueron 25.
El sábado, cuatro policías y dos soldados afganos murieron en Paktika, al estallar una bomba al paso de un convoy con vehículos militares de Afganistán y de la Organización de Naciones Unidas.