Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Mundo En India, más de 130 muertos y 25 millones de afectados por lluvias

También en Centroamérica, decenas de fallecimientos

En India, más de 130 muertos y 25 millones de afectados por lluvias

AFP

Ampliar la imagen En Bagdol, estado indio de Gujarat, tres pobladores buscan sus pertenencias entre los restos de su casa, la cual fue destruida por las intensas lluvias FOTO Efe Foto: Efe

Nueva Delhi, 3 de julio. Al menos 132 personas han muerto y 25 millones han resultado afectadas por las intensas lluvias e inundaciones que han azotado el oeste de India en días recientes.

El diluvio que se abatió sobre el estado de Gujarat durante más de 100 horas cesó este domingo, aunque se anticipa la reanudación de más lluvias. Sin embargo, la pausa permitió la llegada de agua potable, víveres, medicamentos y otros bienes a cientos de miles de personas de las ciudades de Ahmedabad y Baroda.

Algunos helicópteros lanzaron alimentos, ya que la mayoría de las carreteras se encuentran bajo el agua.

Unos 500 equipos médicos están preparados para desplazarse a zonas afectadas en cuanto descienda el nivel de las aguas, manifestó el responsable de Sanidad de Gujarat, Amarjeet Singh, a la agencia Press Trust of India.

Alrededor de 70 por ciento de la superficie del estado resultó afectado y más de 900 localidades se encuentran aisladas, indicó el responsable de las finanzas de Gujarat, Kaushik Patel. Precisó que 425 mil personas tuvieron que ser evacuadas.

Gujarat es uno de los estados más industrializados de India, y se estima que los daños ascienden a unos 2 mil 320 millones de dólares en las fábricas de automóviles, fertilizantes y textiles.

En la vecina China, las inundaciones que sufre desde hace 10 días la provincia meridional de Guangdong han dejado 65 muertos y afectan a 4.4 millones de personas, según datos del Centro de Lucha contra las Inundaciones y la Sequía, recogidos por la prensa china el lunes.

Las autoridades no precisaron si estas víctimas estaban incluidas en los 730 muertos y desaparecidos anunciados antes por el gobierno.

El mal tiempo afecta también a Centroamérica, donde al menos 31 personas murieron en El Salvador y Honduras por las fuertes lluvias del fin de semana.

En El Salvador, la mayor tragedia ocurrió en el poblado de Cuisnahuat, 66 kilómetros al oeste de la capital, donde 20 personas perecieron y 17 se encuentran desaparecidas, luego de que en la noche del domingo el autobús en que viajaban fue arrastrado cuando atravesaba un pequeño río que sufrió una inesperada crecida.

En el poblado de Comasagua, 28 kilómetros al suroeste de la capital, tres personas fallecieron al quedar sepultadas por un derrumbe, por lo que el número total de víctimas en el país asciende a 23.

En Honduras, ocho personas, incluyendo dos niñas y una embarazada, perdieron la vida, a causa de las fuertes lluvias que han afectado diversas regiones del país.

Los aguaceros de los últimos días dejaron 187 damnificados y 98 viviendas destruidas, y que 267 personas fueran desalojadas, según fuentes oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.