Sería peligroso: Sharon
Rechaza el gobierno israelí postergar la retirada de Gaza
Jerusalén, 3 de julio. El gobierno de Israel rechazó este domingo aplazar la retirada de la franja de Gaza, como propuso el ministro de Agricultura Israel Katz, con lo cual la operación deberá realizarse a mediados de agosto próximo.
Medios locales reportaron que 18 ministros votaron en contra de la propuesta y sólo tres, entre ellos el de Finanzas Benjamin Netanyahu, se manifestaron en favor del aplazamiento.
El primer ministro, Ariel Sharon, subrayó durante la reunión de gabinete que cualquier retraso en la evacuación es peligroso y que el gobierno debe respetar el calendario previsto. El Knesset (Parlamento) tiene ahora que votar la misma propuesta, y se prevé que lo hará el próximo miércoles.
Previamente, el Partido Laborista amenazó con abandonar la coalición de gobierno si se retrasaba la retirada de Gaza, medida que a largo plazo legitimará la reocupación de Cisjordania.
En Riad, donde se encuentra de visita, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, anunció que el Grupo de los Ocho (G-8) va a tomar esta semana una iniciativa en favor de los palestinos, en el contexto de la retirada de Gaza, durante la cumbre de Escocia.
Por lo pronto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) comenzó a almacenar alimentos y medicinas para abastecer a la población de Gaza durante el desalojo de unos ocho mil colonos judíos de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos de Cisjordania.
Presos palestinos en cárceles israelíes, en huelga de hambre
En este contexto, los prisioneros palestinos de todas las cárceles y centros de detención israelíes realizaron una huelga de hambre de un día, en solidaridad con sus compañeros que se encuentran en celdas de aislamiento, confirmó el ministro palestino de Asuntos de Prisioneros, Sufyan Abu Ziada, a la emisora Voz de Palestina.
El Club de Prisioneros de la ANP señaló que esta movilización busca llamar la atención de la comunidad internacional sobre las duras condiciones en que se encuentran confinados los presos palestinos, en particular aquellos que están recluidos en celdas aisladas, algunos inclusive desde hace cuatro años.
Para el club, el confinamiento solitario supone "una condena a muerte lenta en una celda en forma de sarcófago".
De su lado, cientos de activistas del brazo armado de Fatah inauguraron hoy una oficina en Jan Yunes, ciudad de Faruk Kadumi, que representa la línea más dura de ese movimiento político.
Los milicianos realizaron una marcha en Jan Yunes, en la que pidieron a la ANP perseguir a los funcionarios corruptos.
Kadumi era el segundo de Fatah cuando vivía Yasser Arafat y tras su muerte se convirtió en el dirigente, pero como reside en Túnez y se niega a entrar a los territorios palestinos en rechazo a los acuerdos hasta ahora firmados entre palestinos e israelíes, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, es quien preside las reuniones de Fatah.