Acepta el MAS que la elección de la Asamblea y el referendo se efectúen en 2006
Anuncia izquierda boliviana que apoyará la realización de comicios en diciembre
La dirigencia de Santa Cruz, dispuesta a flexibilizar su postura sobre consulta autonómica
Ampliar la imagen Evo Morales, l�r del Movimiento al Socialismo, en imagen de archivo FOTO Reuters Foto: Reuters
La Paz, 3 de julio. En una decisión saludada por el gobierno del presidente boliviano Eduardo Rodríguez, el Movimiento al Socialismo (MAS), encabezado por el líder cocalero y diputado Evo Morales, anunció que privilegiará la convocatoria a comicios generales para diciembre y propuso que la elección de una Asamblea Constituyente y el referendo autonómico se realicen el próximo año.
"Es una buena señal que da esperanzas", expresó el delegado presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte, quien confió en que la posición del MAS, principal partido del país, "viabilice una salida política" en la sesión que el Congreso Nacional sostendrá este lunes.
La posibilidad de evitar que la crisis se profundice surgió el sábado en la ciudad central de Cochabamba, en una reunión nacional del MAS y de varios movimientos sociales que finalmente decidieron flexibilizar su propuesta de comicios generales y elección de asambleístas en una misma fecha.
El partido izquierdista del líder indígena Evo Morales se decidió por el llamado a unas elecciones generales que, también a pedido del presidente provisional Eduardo Rodríguez, se llevarían a cabo en la primera semana de diciembre.
"Los movimientos sociales dicen: de una vez vamos a elecciones generales, y eso es lo que vamos a plantear mañana", manifestó Morales, quien espera formar un frente amplio para los comicios.
Si el lunes los demás partidos mantienen su posición, a excepción de Nueva Fuerza Republicana (NFR), que insiste en convocar primero a una Asamblea Constituyente, el camino a elecciones generales estará abierto, opinó Lazarte.
Lo que faltará, sin embargo, es ver la fórmula más apegada a la legalidad para hacer viable la salida política, ya que el artículo 93 de la Constitución establece un llamado a elecciones sólo para presidente y vicepresidente.
Una de las propuestas planteadas por el diputado Hugo San Martín es la renuncia colectiva de los parlamentarios, de tal manera que, ante el vacío de uno de los poderes, se acuerde un pacto político de renovación total de los poderes Legislativo y Judicial.
La segunda, presentada por el titular del Congreso y respaldada por la mayoría de los partidos, es la modificación del artículo 93 constitucional.
La carrera contra el tiempo se hizo más intensa en horas recientes, luego de que Eduardo Rodríguez ratificó que no tenía intención alguna de quedarse después de diciembre.
En su condición de titular de la Corte Suprema de Justicia, Rodríguez tuvo que suceder el 9 de junio al renunciante Carlos Mesa.
A la decisión del jefe de Estado se sumó el presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, quien afirmó el sábado que "sería muy grave" que los parlamentarios no den curso a los comicios adelantados que exigen las organizaciones sindicales, cívicas y empresariales.
Las demandas de realizar una Asamblea Constituyente y un referendo autonómico serían postergadas para el siguiente año, según apunta el consenso al que llegaría el Congreso el lunes, aunque el criterio del MAS es que la fecha sea definida en el acuerdo político de mañana.
La dirigencia cívica de Santa Cruz, el departamento más pujante del país, manifestó estar dispuesta a flexibilizar su posición respecto del referendo autonómico, pero reiteró su decisión de que el 12 de agosto se proceda a la elección de prefectos (gobernadores).
La crisis de Estado en Bolivia, una de las más intensas en sus 180 años de vida republicana, ya provocó la renuncia de dos presidentes en menos de tres años.