Personal del CNCA lleva a cabo la restauración de un vitral en el techo
Por obras en el recinto de Donceles la ALDF cambia sede del salón de plenos
Desmantelan el auditorio Benito Juárez, en el Zócalo, para instalar allí las 66 curules
Ampliar la imagen Aspecto del vitral que se restaura en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Donceles y Allende FOTO Ernesto Acosta/INBA Foto: Ernesto Acosta/INBA
Por primera vez en su historia, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no sesionará en el recinto de Donceles y Allende, sino en el auditorio Benito Juárez ubicado en sus instalaciones de Plaza de la Constitución. La razón: la restauración del vitral que cuelga de la parte central del techo del salón de plenos.
Ante el riesgo de que el vitral pudiera caer, los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF acordaron habilitar el auditorio Benito Juárez como salón de plenos para que este 7 de julio se inicie el primer periodo extraordinario de sesiones de este año, en el que se analizarán las reformas y adiciones a las leyes de Transparencia y de Participación Ciudadana, así como al Código Financiero para el Distrito Federal.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Carlos Reyes Gámiz, comentó que la propuesta inicial era realizar las sesiones del periodo extra en instalaciones del Senado o de Bellas Artes; sin embargo, al no asistir las dos terceras partes de los diputados que integran dicho órgano de dirección, no se pudo someter a votación y tuvieron que optar por el auditorio Benito Juárez.
Explicó que desde el 13 de junio, personal del Centro Nacional de Conservación y Registro Patrimonial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes restaura el vitral del salón de plenos que pende del techo del recinto de Donceles y Allende (CNCA).
Reyes Gámiz dijo que al definirse la fecha para el periodo extraordinario de sesiones, la Oficialía Mayor de la ALDF solicitó al Conaculta el retiro del andamiaje y la suspensión, por un par de días, de los trabajos de remozamiento, pero la respuesta fue que era muy complicado atender esa petición.
Se les dijo que en estos momentos el vitral carece de cuerpo y eso provoca que el armazón se debilite de manera peligrosa, "pudiendo generar la caída del material, con el consiguiente peligro de daños para diputados, asesores y demás asistentes al recinto".
Además de eso, precisó Reyes Gámiz, "quitar esto cuesta 80 mil pesos y volver a ponerlo otros 80 mil, en total 160, por lo que decidimos hacer la sesión extraordinaria en el auditorio Benito Juárez, pese a las incomodidades que se puedan tener".
El costo de los trabajos de restauración del vitral asciende a 100 mil pesos, de los cuales la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sólo erogara cinco mil, los 95 mil restantes los paga el seguro que se tiene contratado.
Frente a esta situación, desde el viernes pasado el personal de la ALDF está desmontando las butacas del auditorio para colocar en su lugar las curules de los 66 diputados locales. El traslado de las sillas de Donceles al Zócalo comenzará este lunes.
En este contexto, la Comisión de Normatividad aprobó la semana pasada el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que establece la ampliación de los días de sesiones de los diputados.
De acuerdo con las reformas planteadas, su segundo periodo ordinario de sesiones ya no iniciaría como hasta ahora, el 15 de marzo, sino el 1O de febrero y terminaría en la misma fecha vigente, el 31 de marzo.
Tal dictamen será presentado ante el pleno de los diputados durante su periodo extraordinario que inicia este 7 de julio.